CRISIS ECONÓMICA
Rosa Díez pide a Zapatero que saque la mano de la caja de la Seguridad Social
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que " saque la mano " de las pensiones y de caja de la Seguridad Social y se la meta a las " grandes fortunas del país ".
Díez, que hoy ha viajado a Zaragoza para pronunciar una conferencia sobre "La inaplazable reforma constitucional", en la Facultad de Económicas, se ha referido en rueda de prensa a las medidas anunciadas ayer por Zapatero para contener el déficit público.
A juicio de Rosa Díez, el " espectáculo " de ayer es " lamentable ", y con él se ha demostrado que el Gobierno de España tiene "absoluta falta de autonomía" respecto al Fondo Monetario Internacional o al Gobierno de la Unión Europea.
En este sentido, ha advertido de que " quien no toma decisiones termina cumpliendo instrucciones, y para eso no hace falta gobernantes ".
Las medidas anunciadas sobre el sueldo de los funcionarios y sobre las pensiones, ha añadido, son " injustas e ineficaces " para combatir los verdaderos problemas de la crisis económica, social e institucional que vive España, y se tendría que actuar sobre la fiscalidad y el control del " gasto superfluo de las administraciones ".
Otras medidas que son " imprescindibles " y sobre las que Zapatero no dijo nada ayer tienen que ver, según Díez, sobre el mercado laboral, el sistema financiero y la recuperación de determinados impuestos, como el de Patrimonio.
Especialmente grave ha considerado la congelación de las pensiones porque supone, ha dicho, la ruptura del único pacto que Zapatero no había roto en la primera legislatura, el de Toledo, que " enterró " con una " frivolidad e irresponsabilidad extraordinarias ".
Además, Rosa Díez ha planteado la necesidad de que el Gobierno actúe sobre las Comunidades Autónomas cuando éstas " no son transparentes o malgastan los recursos ", porque hasta ahora ha hecho, en este capítulo, " dejación de su responsabilidad ".
Ha apuntado que en España hay " una enorme duplicidad de instituciones y de personas que hacen las mismas cosas " y ha dicho que " todo ese desbarajuste y despilfarro " requiere una " ordenación ", y de partidos políticos, como el que ella representa, ha dicho, que tengan un discurso nacional y una posición común.
" Defender la igualdad de todos los españoles al margen de donde vivan es la política más progresista que se pueda llevar adelante ", ha recalcado Díez, quien ha manifestado su deseo de que su mensaje llegue a los ciudadanos para " influir sobre quién y cómo gobierna ".
Para ello, ha anunciado que su partido tiene la intención de presentarse a las elecciones en todas las Comunidades Autónomas, en todas las capitales de provincia y en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.