Diario de León

El Plan 2000E generó 784 millones de ingresos extra al Estado, según Anfac

La patronal insinúa más despidos en el sector si no se prorroga el plan y asegura que España se enfrentaría al pago de 171 millones en prestaciones a los parados

Publicado por
J. D. de Alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) ha pasado a la acción. Tras demandar en innumerables ocasiones una prórroga del Plan 2000E en base a las virtudes «lógicas» del programa (aumento de las ventas y mejora medioambiental del parque automovilístico), la organización pone ahora encima de la mesa el reverso tenebroso al que se enfrenta el negocio. Y también el Gobierno. Anfac asegura que de no prorrogarse el programa de ayudas, las administraciones dejarían pasar ante sí una buena cantidad de millones en ingresos tributarios (251 millones en el 2010) y el sector se enfrentaría a una nueva oleada de despidos. Casi 20.000 puestos de trabajo se encuentran en el alero, señalan fuentes de Anfac. El mensaje ya ha sido trasladado, aunque con poco éxito, al Ministerio de Industria, que siempre ha defendido que las subvenciones -”que, no hay que olvidar, tributan en el IRPF-” son una ayuda temporal que de ninguna manera se puede convertir en norma.

El departamento de Miguel Sebastián recuerda, además, que el resto de países europeos ya han retirado sus correspondientes planes, tal y como ha solicitado Bruselas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió incluso la puerta a la prórroga del plan en los albores del pacto de Zurbano. Una posibilidad que tras el recorte de gastos por 15.000 millones decretado la semana pasada se antoja casi imposible. «Nos han dicho que es muy difícil, pero lo seguiremos intentando, la esperanza es lo último que se pierde», apuntan desde Anfac.

La patronal ha elaborado un informe en el que asegura que el Plan 2000E engordó las arcas de las Administraciones en 353 millones de euros durante el 2009 (149 para el Estado y el resto para las autonomías). De no ampliarse las ayudas, que están próximas a agotarse, el Estado dejará de ingresar este año 108 millones.

tracking