Diario de León

El temor a otra crisis a la griega en Hungría hunde la Bolsa y la deuda

El pánico retornó a los mercados tras el anuncio del nuevo Gobierno de Budapest de que el anterior Ejecutivo socialdemócrata había falseado las cuentas públicas

Pantalla que refleja la evolución del Ibex35 durante la jornada de ayer.

Pantalla que refleja la evolución del Ibex35 durante la jornada de ayer.

Publicado por
M.J. ALEGRE | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El pánico volvió a los mercados de valores, deuda y dinero en la última jornada semanal. A la desconfianza que inspiran a los inversores los programas de ajuste de algunos países de la zona euro se sumó el anuncio de que el anterior gobierno socialdemócrata de Hungría ha falseado las cuentas comunicadas a la UE y podría estar próxima a suspender pagos. Ya no se trata de un contagio, sino de la apertura de otro foco en el incendio. Del otro lado del Atlántico tampoco llegaron buenas noticias, con unos datos del mercado de trabajo norteamericano peores de lo previsto. Todas las alarmas sonaron a un tiempo y, en España, el Ibex 35 que aglutina a los principales valores cotizados se desplomó un 3,8%.

Mínimo anual del Ibex. El valor alcanzado al cierre, 8.924,3 puntos, no solo representa un nuevo mínimo anual, sino que abate el nivel de resistencia de los 9.000 puntos y sitúa este indicador en el nivel de mayo del 2009. La pérdida asumida en lo que va de ejercicio ya supera el 25%. La desconfianza se abatió sobre bancos y constructoras, pero todo el parqué -”salvo Ebro Puleva-” se tiñó de rojo. Sacyr se hundió el 7,75%, BBVA el 6,84% y el Santander un 5,78%.

Las principales bolsas europeas también se vieron sacudidas por una nueva oleada de pesimismo. El FTSE Mib cayó un 3,79%; el Dax cedió el 1,91%; y París el 2,86%.

tracking