Diario de León

CUARTA REUNIÓN G-20

Los déficits se deben reducir a la mitad en el 2013. y en España, más

Publicado por
ROSA MARÍA SANCHEZ / IDOYA NOAIN
León

Creado:

Actualizado:

Con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sentado a la derecha de la cancillera Ángela Merkel, ha dado comienzo la cuarta reunión de líderes del G-20, en Toronto (Canadá) con el objetivo de seguir buscando una salida coordinada ante la crisis financiera, que ha ido mutando en los dos últimos años hasta llegar a la actual crisis de la deuda pública.

A la izquierda de Merkel se ha sentado el primer ministro británico, David Cameron, justo al mismo tiempo en que las selecciones de sus respectivos países se enfrentaban en el mundial de fútbol de Sudáfrica y Alemania se adelantaba 2-0 en el marcador.

Antes de entrar a la reunión, Merkel ha confirmado que el comunicado final, que se difundirá a las 23 horas de España, incluirá la recomendación de reducir a la mitad el déficit de aquí al 2013, tal como transcendió ayer de forma oficiosa. "Eso estará en el comunicado final", afirmó Merkel.

A MEDIO PLAZO

El comunicado hará referencia al consenso de los países sobre la necesidad de reducir el déficit "a medio plazo", con el objetivo de situar el desequilibrio "a la mitad" en el 2013. La fórmula elegida tiene la virtud de dar cabida a dos posiciones que hasta ahora parecían irreconciliables: la de el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empeñado en alargar la senda de corrección del déficit para no dañar la recuperación, y la de Europa, donde se considera que la consolidación fiscal es la mejor opción para apoyar el crecimiento y evitar el contagio de la crisis de la deuda pública.

La fórmula "reducir el déficit a la mitad" de aquí al 2013 es exactamente la misma que empleó el presidente Obama el lunes pasado en la carta que remitió a los socios del G-20 al describir los planes de ajuste de su Gobierno, que sitúan el objetivo del 3% del PIB en el 2015 (dos años después que Europa). Pero en esta fórmula también cabe la mayor exigencia que se atribuye a la Unión Europea. Según recordó ayer el presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, el déficit medio actual de la Unión Europea es del 6%, por lo que el objetivo del 3% en el 2013 coincide exactamente con la frase "reducir el déficit a la mitad". Para países como España y Grecia, será necesario una reducción más rápida, según coindicen en señalar tanto la Unión Europea como Estados Unidos. El objetivo de España es pasar del 9,4% en el 2010 al 3% en el 2013.

INTERVENCIÓN DE ZAPATERO

En la cena de anoche, el presidente Zapatero intervino unos 10 minutos en calidad de lo que en la jerga de estas cumbres se conoce como "invitado animador". Sentado entre los representantes de Australia y Sudáfrica, el presidente español explicó cómo el pais está encarando la actual etapa de la crisis económica. Según fuentes de La Moncloa, Zapatero habló del ajuste presupuestario español, de las reformas acometidas en los mercados laboral y en el sector de las cajas de ahorros y de la reforma pendiente en el sistema público de pensiones.

En su intervención de hoy, Zapatero explicará a los líderes internacionales las particularidades del sector financiero español, pionero en el desarrollo de mecanismos de escudo ante las crisis bancarias, como el Fondo de Garantía de Depósitos y las llamadas provisiones anticíclicas (fondos que acumulan las entidades españolas para hacer frente a los momentos bajos del ciclo). La experiencia española sirve de modelo para algunas de las iniciativas de reforma del sector financiero que está buscando el G-20.

tracking