Diario de León

España disipa los temores sobre su deuda pública y la Bolsa se dispara

El Tesoro logra colocar 6.000 millones de euros en obligaciones a diez años

Publicado por
j. díaz de alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tesoro colocó ayer 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un crédito sindicado en una operación que tuvo un enorme respaldo por parte del mercado. Tanto que provocó que la Bolsa se disparara, echando por tierra las dudas sobre la solvencia y el atractivo de la deuda española. El Ibex 35 ganó un 3,59%, con la banca como tractor del mercado.

El Ministerio de Economía destacó la buena acogida de la emisión, tanto por calidad como por cantidad. Y es que la idea original era sacar al mercado entre 3.000 y 5.000 millones. Cantidad que se elevó después a 6.000 ante una demanda que superó los 14.500 millones de euros y que, insistieron fuentes del departamento dirigido por Elena Salgado, llegó de países de todo el mundo. Interesados que procedían en un 34% de España, pero también de Reino unido (20,3%), Asia (13,3%), Escandinavia (6,2%), Francia (6%), Benelux (5%), Alemania y Austria (3,9%) y Oriente Medio, con un 2,7% del total. Los inversores finales con perspectiva de medio y largo plazo adquirieron porcentajes significativos: 24,3% para las gestoras de activos, 19,3% para los bancos centrales y otras instituciones oficiales, el 8,5% para fondos de pensiones y el 8% para las aseguradoras. Las entidades de crédito participaron con un 37,2% de la emisión.

La operación fue coordinada por Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole. Ellos fueron los encargados de buscar (a diferencia de lo que sucede en las emisiones tradicionales, que suponen una puja abierta) a los inversores interesados en comprar las obligaciones, que se ofrecían a un interés fijo. Ese coste fue finalmente del 4,874%, un poco por encima del pagado en la última emisión del mismo tipo.

tracking