Diario de León

La mitad de los jóvenes tarda más de un año en trabajar tras acabar sus estudios

En el 15 % de los casos el primer empleo dura menos de cinco meses

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La mitad de los jóvenes (personas de 16 a 34 años) tarda más de un año en encontrar una colocación tras terminar sus estudios. Y en el 15% de los casos, el primer empleo dura menos de cinco meses. La precaria situación laboral del colectivo figura en un extenso informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la incorporación de las personas de menor edad al mercado de trabajo. El documento desvela, además, que uno de cada cuatro jóvenes desempeñó una actividad remunerada mientras acudía a clase; y casi el 3% lo hizo temporalmente, por vacaciones, festivos, etcétera.

Frente a los jóvenes que ven retrasada su inserción laboral en más de un año (desde que abandonan su formación) existe un 28% que comienza a trabajar en menos de un mes. En las conclusiones del INE figura que cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo transcurrido en encontrar un empleo de cierta entidad

Por género, los porcentajes de mujeres superan a los de hombres en los trabajos inferiores a dos años. Las mayores diferencias se dan si el contrato es inferior de cinco meses con unos índices del 15,7% (mujeres) y del 14% (varones); y del 21% (mujeres) frente al 19,5% (varones) si el trabajo dura de uno a dos años. Otro dato difundido por el INE consiste en que los jóvenes utilizan en su mayoría (48%) la influencia familiar o de amigos para acceder al mercado laboral. Un 20% se inclina por enviar su currículo a una empresa y sólo el 2% opta por crear su propio negocio.

Personas discapacitadas. Otra de las encuestas publicadas durante el día de ayer mostró que sólo el 28,9% de los jóvenes españoles con discapacidad tienen trabajo, según un estudio realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que se denuncia además un «cierto estancamiento» en el proceso de su inclusión escolar.

«La tasa de paro es prácticamente el doble para las personas con discapacidad», destacó el Cermi al avanzar datos del estudio «Los jóvenes con discapacidad en España», que ha realizado este organismo.

Este estudio sociológico que es el primero dedicado íntegramente a la juventud con discapacidad y que, además del empleo, ha analizado cuestiones relacionadas con su formación, su ocio, con la vivienda, el uso de las nuevas tecnologías y la discriminación.

El estudio pone de manifiesto que aproximadamente el 40% de los jóvenes con discapacidad se han sentido discriminados «en los últimos doce meses», especialmente en «ámbitos educativos o formativos». Un tercio reconoce haberse sentido discriminados «al menos alguna vez» en su vida, y más del 10% que esa situación es «habitual», especialmente en las relaciones sociales, en actividades formativas, en el empleo y la participación social. En la universidad esta situación se muestra «ligeramente» más favorable.

tracking