Diario de León

La economía española crece un 0,2% por el adelanto del gasto doméstico

El Mundial y la anticipación por la subida del IVA animaron a los consumidores

Publicado por
M.J. ALEGRE | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La economía española mejora, aunque sigue débil. El Banco de España adelanta que el Producto Interior Bruto registró en el segundo trimestre del año un avance de dos décimas respecto al periodo enero-marzo, lo que supone una aceleración respecto al 0,1% de aumento en el arranque del ejercicio, debida en buena parte a factores transitorios como las ayudas a la compra de coches o el adelanto de otros gastos domésticos y de inversión, que familias y empresarias realizaron para sustraerse al aumento del IVA que entró en vigor el 1 de julio. La actividad todavía muestra un descenso interanual, porque el PIB del trimestre abril-junio fue inferior en un 0,2% al del mismo plazo del 2009, un año ya muy tocado por el impacto de la crisis.

Crecer a un ritmo de dos décimas en plena turbulencia de los mercados confirma cierta capacidad de resistencia de la economía española y, por descontado, su salida de la recesión -”ya van dos trimestres consecutivos de expansión, después de siete seguidos en números rojos -” pero no invita a lanzar las campanas al vuelo. Italia, sin ir más lejos, registró un incremento del 0,4% en el segundo trimestre. Y el Banco de España advierte que las tasas de crecimiento «seguirán siendo débiles todavía durante algunos trimestres».

Por eso, el instituto emisor no pierde la oportunidad de recordarle al Gobierno que no puede permitirse bajar la guardia en los deberes que se ha impuesto. Desconfiado, aconseja al Ejecutivo estar preparado para aplicar nuevos recortes fiscales si quiere reconducir el déficit a los límites previstos. El organismo que preside Miguel Fernández Ordóñez se anticipa a la elaboración detallada de los Presupuestos del 2011 al advertir «riesgos apreciables» en el primer escenario planteado. De cara a afrontarlos, exige más detalles sobre la forma en que el Estado pretende cumplir con el techo de gasto y sobre los compromisos adquiridos por las comunidades autónomas para contener los desembolsos.

1397124194 Coches y teles. Explica el instituto emisor que, en el segundo trimestre del año, la demanda nacional moderó su caída, limitada a un descenso del 0,8%, como consecuencia sobre todo de la mejora del consumo privado que creció el 0,7% respecto al periodo enero-marzo y presentó, por vez primera en dos años, un ligero aumento interanual. Se disparó la compra de bienes duraderos -”turismos, televisores-” por razones tan variadas como el previsible agotamiento de las ayudas a la adquisición de coches, o la inminente subida del IVA, sin olvidar la implantación de la TDT y el interés por seguir el Mundial de Fútbol.

El gasto de las Administraciones Públicas se frenó, pero poco, porque aún no había entrado en vigor el nuevo -˜paquete-™ de medidas de ajuste. Más preocupante resulta la caída, por segundo trimestre consecutivo, de la inversión en bienes de equipo compensada, sólo en parte, por la mejora de la ocupación de la capacidad productiva que registró la industria. Detrás de este comportamiento están las incertidumbres sobre la intensidad de la recuperación.

tracking