Diario de León

CC.OO. y UGT piden que los partidos no endurezcan más la reforma laboral

Los sindicatos critican que se ataque a los parados al limitar a 30 días el plazo para rechazar ofertas de formación; la propuesta se aprobará hoy en el Senado

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Gorriz.

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Gorriz.

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras y UGT reclamaron ayer a los grupos políticos que reconduzcan una reforma laboral que se está endureciendo en su trámite parlamentario, mientras en el Senado el PSOE busca apoyos para limitar a 30 días el plazo máximo para que los parados rechacen ofertas de formación sin perder la prestación. En la reunión de la ponencia encargada de dictaminar el proyecto de ley de la reforma laboral, el PSOE presentó al resto de grupos una enmienda transaccional por la que se rebaja de 100 a 30 días el tiempo durante el cual no serán sancionados los desempleados que rehúsen participar «en acciones de mejora de la ocupabilidad». La enmienda no hace referencia a las ofertas de empleo, cuyo rechazo es objeto de sanción desde la primera negativa y sin que medie un periodo de carencia, como recordaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, aseguraron que se profundiza en el recorte de los derechos de los trabajadores.

La postura de los sindicatos fue rechazada por la senadora socialista Carmela Silva, quien «no admite» que se acuse al PSOE de criminalizar al parado cuando lo que trata de hacer es dotar de mayor eficacia la reinserción en el mercado laboral.

La citada enmienda previsiblemente saldrá hoy adelante con el apoyo de CiU en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, que también votará las propuestas de veto de ERC e ICV y las 289 enmiendas presentadas por todos los grupos al proyecto de ley, después de que la ponencia no haya incluido ayer ningún cambio en el texto.

Los sindicatos aplaudieron el veto de los grupos de izquierdas y aseguraron que ahora hay más razones para ir a la huelga general del 29 de septiembre, ya que «el ataque a los parados» se suma a las facilidades para despedir introducidas en el Congreso.

Desde el PP, las senadoras Araceli Peris y Dorinda García, insistieron en que la reforma laboral del Gobierno socialista es la reforma del despido. El PP también busca apoyos para aprobar una enmienda que recupere la prestación de 425 euros durante seis meses para los autónomos que se queden en paro.

tracking