Diario de León

Los bancos ganaron 7.979 millones, un 6,7% menos, en el primer semestre

El año pasado la crisis económica había mermado los resultados de las entidades en un 12% sobre el ejercicio precedente, según la Asociación Española de la Banca

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, una de las entidades con mayores beneficios.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, una de las entidades con mayores beneficios.

Publicado por
M. J. ALEGRE | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Las ganancias de los bancos españoles ascendieron a 7.979 millones de euros en el primer semestre de este año, un 6,7% menos que en el mismo periodo del 2009. El pasado año, la crisis ya había mermado sus resultados en un 12% respecto al ejercicio precedente.

La Asociación Española de Banca, que proporciona estos datos, destaca que esos beneficios se alcanzaron tras destinar a saneamientos 10.977 millones de euros, un 10,7% más que los 9.097 millones dedicados a ese fin entre enero y junio del año anterior. Según la patronal bancaria, los aumentos del margen de intereses -”resultado de la actividad de tomar y prestar dinero-” y de las comisiones percibidas compensaron en parte el deterioro de las operaciones financieras.

La morosidad de la inversión crediticia aumentó desde el 3,4% de junio del 2009 al 4,2%, pero los niveles de cobertura se han mantenido en torno al 66%, tres puntos porcentuales por debajo de los registrados un año antes.

Las ganancias. Una característica de la evolución de las cuentas del sector es la concentración de las ganancias -”y de buena parte del negocio-” en los dos gigantes, que tienen localizada una parte importante de su actividad en economías de otras áreas geográficas. La suma del beneficio de Santander y BBVA -”4.445 y 2.527 millones de euros, respectivamente-” ya representa el 87% del resultado total alcanzado por la banca española en el primer semestre del ejercicio.

El balance agregado de los bancos españoles ascendía, a 30 de junio, a 2,26 billones de euros, un 5,5% superior al de un año antes. Los depósitos de la clientela habían crecido a un ritmo del 14,3% anual, pero este aumento correspondió a las filiales en el exterior. Ese mismo destino tuvo buena parte del incremento del 4,2% que registró el crédito.

El margen bruto se incrementó un 11,1%, tras realizar un mayor esfuerzo en dotaciones y pérdidas por deterioros de activos, que se situaron en 5.034 millones de euros.

tracking