La UE aprueba la -˜euroviñeta-™, la nueva tasa a los camiones
España muestra su oposición al pago de entre dos y tres céntimos por kilómetro
Los ministros europeos de Transporte acordaron ayer introducir una tasa denominada euroviñeta para penalizar a los camiones por contaminación atmosférica y acústica, pese a la fuerte oposición de España y la decepción de países como Francia por la rebaja en el nivel de ambición de la medida.
La Presidencia belga de turno de la UE, que acudió al Consejo de Ministros de Transporte de Luxemburgo decidida a cerrar un acuerdo político sobre la tasa medioambiental, formuló una propuesta menos ambiciosa que la presentada en el 2008 por la Comisión Europea que convenció a una mayoría suficiente de países.
«Estoy parcialmente satisfecho», aseguró el ministro español de Fomento, José Blanco, al término de la reunión con sus homólogos europeos.
España había solicitado que los camiones de la categoría «euro V», la menos contaminante en estos momentos, y la futura generación «euro VI» no tuvieran que pagar la nueva tasa hasta el 2013 y el 2020, respectivamente. La idea fue respaldada por Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia, pero sólo logró ampliar la oferta de la Presidencia belga hasta el 31 de diciembre del 2013 para los «euro V» y hasta el 31 de diciembre del 2017 para los «euro VI».
Blanco tranquilizó acerca del impacto que la medida tendrá en el sector y garantizó que «en este momento no se va a aplicar esta directiva», ya que aún debe completarse el proceso de aprobación en las instituciones europeas, lo que, según sus cálculos, no será «antes de un año».
«Luego hay que transponerla en España y yo no tengo ningún interés en trasponer esta directiva, que no es de obligado cumplimiento», agregó.
Italia fue el único país junto a España que votó en contra de la propuesta, aunque por motivos distintos, mientras que Portugal y Holanda se abstuvieron y Lituania, Austria, Francia y Bulgaria la apoyaron expresamente.
España y otros países periféricos como Malta o Chipre recordaron que introducir la euroviñeta les perjudica directamente porque sus transportistas recorren distancias más largas que los de los Estados centrales, cuyo territorio es además un punto mucho más frecuente de tránsito.
La Comisión Europea calcula que la medida supondrá un aumento de entre 3 y 4 céntimos por vehículo y kilómetro, frente a los entre 15 y 25 céntimos que cobran ahora como máximo las autoridades nacionales por desgaste de determinadas infraestructuras. Después de los cambios introducidos ayer, ese coste adicional podría quedar limitado a 2 ó 3 céntimos por vehículo y por kilómetro, indicaron fuentes diplomáticas.