Diario de León

Rosell, primer candidato oficial para suceder a Ferrán al frente de la Ceoe

El empresario catalán apuesta por patronales independientes del poder político

Joan Rosell.

Joan Rosell.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Los aspirantes a suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (Ceoe) comienzan a dar sus pasos. Ya existe una candidatura oficial, la de Joan Rosell (Barcelona, 1957), presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, quien en el 2006 mantuvo durante un tiempo la incógnita de si iba a competir con Díaz Ferrán por ocupar el máximo sillón de la patronal. Nada más conocer la noticia este lunes, parte de las asociaciones aseguró que será el ganador después de consensuar su política con ciertos pretendientes, pero otras organizaciones mantienen que «estamos en la época de la negociación y todavía falta mucho». Destaca la postura de Confemetal, la principal patronal industrial del país. Sus responsables apuestan por una persona venida de fuera.

Joan Rosell eligió un escueto comunicado para anunciar su decisión. Los comicios serán el próximo 21 de diciembre y supondrán la vuelta a la normalidad de la organización. Los últimos meses han supuesto el problema interno más grave que ha vivido la Ceoe desde su creación en 1977. Los conflictos personales de Díaz Ferrán como empresario han empañado la imagen de la patronal y retrasado la agenda de trabajo.

El aspirante ha presidido Fomento de Trabajo durante los últimos quince años. En la actualidad es vicepresidente de la Ceoe. Tras difundir su decisión ha hecho hincapié en que su intención es liderar una candidatura «que cuente con un respaldo ampliamente mayoritario». Rosell señala en su comunicado que ha iniciado conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales de la Ceoe para configurar una candidatura con garantías.

«Apuesto por un proyecto integrador, que sea mayoritario y en el que haya el mayor número de organizaciones territoriales representadas», dijo tras salir de la junta directiva de Fomento. «Me presento con los brazos abiertos» y «dispuesto a pactar» con otras candidaturas, señaló. «Si no estuviéramos convencidos, no daríamos este paso; ni yo ni quienes me han animado», desveló. En principio, Rosell cuenta con el apoyo de las cajas, entre ellas Cajamadrid, del vicepresidente de la patronal Joan Gaspart, presidente de la cadena Husa y representante de los empresarios turísticos, así como de sectores de las patronales de Madrid.

Independencia política. El reciente candidato siempre ha hecho bandera de que las patronales deben ser independientes políticamente, opinión que le ha permitido recientemente revalidar su puesto al frente de la organización empresarial catalana, no obstante algunas asociaciones aseguran que «se ha pasado un poco» y durante años «ha actuado de forma presidencialista». Autocalificado recientemente como «renovador, amante del consenso y hasta revolucionario en muchos aspectos», Rosell defiende un programa de modernización de la Ceoe, basado en desvincular la patronal de los partidos políticos.

tracking