Cerrar

La automoción teme una deblacle ante el derrumbe de las ventas en los últimos meses

Publicado por
j. d. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La automoción tiembla de miedo. Tras el oasis de los primeros meses de este año, en los que las ayudas públicas a la compra del Plan 2000E levantaron el negocio, el sector atraviesa un verdadero desierto en el que acumula ya cuatro meses de caídas en las ventas. En octubre, el derrumbe de la comercialización fue del 37,6% interanual. Descenso que se compara con un 2009 que ya fue muy malo.

La patronal de los fabricantes (Anfac) tiene claro que la herida por la que sangra el sector es el segmento de particulares, el auténtico motor de la industria y cuyas adquisiciones retroceden ya a un ritmo del 50%. El mercado ha vuelto a cifras de hace quince años y aunque las ventas acumuladas en 2010 aún presentan avances (9,4%) todos temen la pérdida de pulso competitivo de las plantas españolas, que entre 2008 y 2010 habrán dejado de vender en territorio nacional 1,3 millones de vehículos. Los vendedores de coches no son más optimistas. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Juan Antonio Sánchez, asegura que los asociados «pueden caer como las fichas de un dominó».

La mayor caída del mercado, en términos porcentuales, la registra Galicia, con un 50,77%, 3.244 unidades menos que en octubre del 2009, Comunidad que es seguida por la de Castilla y León, que terminó el mes con un 49,97% menos (2.546 registros).

Cargando contenidos...