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La bonanza de los grandes centros comerciales se viene abajo

La superficie bruta alquilable ha descencido un 9% en España

La Navidad, un buen momento para los centros comerciales.

Publicado por
julio díaz de alda | madrid
León

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Llegaron a España a finales de los años 90, inspirados en los famosos mall de Estados Unidos y promovidos por operadores holandeses y británicos. No tardaron en sumarse empresas españolas. Y crecieron a la misma velocidad que la economía. Parecía una necesidad en toda ciudad que se preciase de serlo y hasta en cada nuevo barrio o cada desarrollo residencial. Eran otros tiempos. Los de la -˜burbuja-™ inmobiliaria y las vacas gordas. Pero la fiesta ha terminado, y los centros comerciales, en todos sus formatos, atraviesan su particular purga tras el empacho.

El sector ha regresado de golpe y porrazo a niveles de hace veinte años, y se enfrenta a un horizonte complicado. Esta es la principal conclusión de un profuso análisis realizado por la consultora inmobiliaria especializada Jones Lang Lasalle. El trabajo revela que este año cerrará con 370.000 metros cuadrados nuevos de superficie bruta alquilable (SBA), de los que el 13% corresponderán a ampliaciones de establecimientos ya en marcha.

Eso supone un 9% menos de SBA, con 11 aperturas frente a las 18 del 2009. Parece mucho centro nuevo, pero en realidad las inauguraciones de este ejercicio corresponden en más de un 60% a sólo cuatro proyectos.

Según datos de la consultora, en lo que llevamos de año se ha alcanzado un volumen de inversión en el sector de 201,5 millones de euros en tan sólo tres operaciones, lo que supone un derrumbe interanual del 62%. No obstante, recuerda Jones Lang Lasalle, hay algunas actuaciones pendientes que podrían mejorar los números.

Las operaciones de España siguen perdiendo peso en Europa, ya que actualmente se encuentra en un 4,6% del total, frente al 7,4% del 2009 o el 10,8%, del 2008.

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