Diario de León

Airbus se juega estos días en Estados Unidos 5.570 millones para sus plantas españolas

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julio díaz de alda | madrid
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Airbus, en concreto su división militar, presidida por el español Domingo Ureña, se juega estos días en Estados Unidos 5.570 millones de carga de negocio para sus plantas españolas. El envite es gigantesco y, si sale bien, supondría un verdadero revulsivo para la industria aeronáutica nacional. La decisión deberá tomarse en un momento en que está en cuestión la fiabilidad del A380, una de sus aeronaves estrella, por un fallo en un motor.

La clave está en el contrato que el departamento de Defensa de la administración Obama tiene abierto para suministrar aviones de reabastecimiento en vuelo, los conocidos como tanqueros, y al que la multinacional europea acude con su A330 MRTT. El aparato toma como base el avión civil A330, que en parte también se fabrica en España y que se transforma después al gusto del cliente, en función de sus necesidades militares.

El contrato deberá dilucidarse en medio de la incertidumbre desatada por el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar debido a un fallo mecánico un A380 -”el avión de pasajeros más grande del mundo-” de la empresa australiana Qantas que cubría la línea Singapur-Sidney. La dirección de Qantas anunció poco después que había detectado anomalías en tres motores de dos de sus A380, y decidió mantener su flota en tierra para realizar comprobaciones.

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