Diario de León

Los intereses económicos enfrentados lastran la cumbre del G-20 de Seúl

La UE reprocha a Estados Unidos que su estrategia está dañando a Europa

Manifestantes protestan contra el acuerdo económico entre Corea y Estados Unidos.

Manifestantes protestan contra el acuerdo económico entre Corea y Estados Unidos.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los líderes de los países más influyentes del mundo -"desarrollados y emergentes-" empiezan a llegar a Seúl para una cita del G-20 que dista mucho del espíritu de unidad que presidió anteriores encuentros. En la convocatoria, a la que acudirán desde el norteamericano Barack Obama al ruso Dimitri Medvedev, así como el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ya no existen los intereses comunes que protagonizaron las sesiones de la etapa más aguda de la crisis, desde Washington a Toronto, pasando por Pittsburgh.

Europa reprocha a Estados Unidos una estrategia que pone el foco en la propia recuperación y que, con el mantenimiento de los estímulos, implica una depreciación del dólar y perjudica gravemente a los socios comerciales del otro lado del Atlántico, España entre ellos. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó que el mensaje a las autoridades estadounidenses es que deben abstenerse de «tomar medidas que puedan beneficiarles a costa de los demás», con el argumento de que «siempre saldremos mejor parados si coordinamos nuestras estrategias económicas, mientras vamos a salir muy mal si cada uno tira por su lado».

Esta confrontación amenaza desplazar el inicial objetivo de los estados más desarrollados, que pretenden convencer a algunos países emergentes como China de la necesidad de incentivar el consumo interno y de adoptar medidas que eviten una «guerra de divisas» , es decir, las devaluaciones competitivas que obstaculizan el libre comercio. Pero hay más consecuencias indeseables de la falta de coordinación de las políticas. Si a Europa le inquieta el euro fuerte, porque lastra el despegue de los principales motores de la zona, a otros grandes países suramericanos y también a los asiáticos les empieza a invadir un temor bien distinto: si la rentabilidad de la inversión financiera en Estados Unidos sigue siendo muy baja, los capitales más volátiles se desplazarán a estos mercados emergentes. Y todos quieren impedir ahora la formación de nuevas burbujas especulativas -dinero sin arraigo, que hoy está aquí y mañana sale huyendo-, tras las dramáticas experiencias de los últimos años. Para eso se ha pensado en tender redes de seguridad financiera.

España apuesta por el empleo. España consolida en esta ocasión su presencia en el G-20 -explica Moncloa- por su condición de novena economía del mundo. El Gobierno pondrá el énfasis en que el empleo sea uno de los principales temas de debate en la cumbre.

tracking