Diario de León

Portugal vive una histórica jornada de huelga general contra el plan de ajuste

Publicado por
colpisa/afp | lisboa

Creado:

Actualizado:

Maestros y profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y médicos se unieron ayer en Portugal para protestar contra el plan de austeridad del gobierno socialista, en la mayor huelga general de la historia del país, según los sindicatos. «Es la mayor huelga jamás realizada, más importante que la de 1988», año en que se convocó la última huelga general unitaria en Portugal, afirmó el secretario general de la central sindical UGT, Joao Proença.

Las dos principales centrales sindicales portuguesas CGTP y UGT, unidas por primera vez en 22 años, convocaron una huelga general para este miércoles en protesta contra la política de austeridad impuesta por el gobierno para reducir los déficits públicos y tranquilizar a los mercados financieros. El sector de transportes era el más afectado, en particular el aéreo, con todos los aeropuertos paralizados, sin ningún vuelo de llegada o salida previsto. Las aerolíneas españolas cancelaron sus tráficos. Iberia suprimió todos los trayectos entre Madrid y Lisboa y su franquicia Air Nostrum eliminó los 10 trayectos entre las ciudades de Madrid y Oporto y Valencia y Lisboa. Por su parte, Vueling ha cancelado también sus cuatro vuelos de Barcelona a Lisboa. Tres de cada cuatro trenes no se movieron y tampoco lo hicieron casi dos tercios de los autobuses. En Lisboa no circulaba ningún metro.

1397124194 Salud y educación. La huelga incidió también de forma notable en los sectores de la salud y la educación. «En la gran mayoría de los casos, la movilización es incluso más fuerte que durante las huelgas sectoriales y no concierne sólo al sector público, sino también al privado», subrayó Proença.

Como suele ocurrir en estos casos, la ministra de Trabajo Helena André calificó la movilización del sector privado de «muy reducida», basándose en «el consumo de la electricidad que no bajó». Reconoció que el sector «más afectado» era el de los transportes, para el que mencionó una extensa horquilla de participación, nada menos que «del 5,9% al 95% según las empresas».

tracking