Cerrar

El castigo de los inversores a España se agudiza pese al plan de rescate a Irlanda

El Banco de España asegura que ninguno de nuestros problemas tienen solución con un rescate

Publicado por
colpisa | bruselas/madrid

Creado:

Actualizado:

Ni la aprobación del plan de ayuda a Irlanda, ni el encuentro de Zapatero con los empresarios, ni las aclaraciones sobre la participación que el sector privado tendrá en futuros programas permanentes de rescate a socios del euro en dificultades templaron los ánimos de unos mercados cada vez más nerviosos. Ayer, España pagó la factura de la desconfianza de la Comisión Europea en sus compromisos. La prima de riesgo se disparó en España hasta 272 puntos básicos, otro máximo histórico.

No es un caso aislado, y el contagio se expande a otros ámbitos. Italia ya empieza a colocar sus bonos con mayor dificultad: cada vez tiene que pagar más, y la demanda es más débil.

El Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió ayer el 2,33% hasta situarse en los 9.324,70 puntos al final de una sesión en la que todos los títulos cerraron en números rojos. La pérdida de valor mensual ya roza un dramático 14%. Los bancos siguen en el punto de mira, pero no son los únicos. BBVA cedió el 4,32%, el Santander cayó el 2,67%, la petrolera Repsol retrocedió el 2,87% y Telefónica perdió el 2,21%. Este negro arranque de semana representó el mayor desplome de una zona que parece seriamente tocada. El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cerró con una caída de 2,20%; en Londres, el Footsie 100 perdió el 2,08% y el CAC 40 de París, por su lado, cedió el 2,46%.

Ninguno de los problemas que afecta a la economía española encontraría solución con un rescate del exterior. Así de tajante se mostró el director general y del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, que reiteró el aliento a los gobernantes para que perseveren en el camino emprendido para solventar sus dificultades.

Cargando contenidos...