Diario de León

Las medidas de Zapatero y la ayuda del BCE a la banca apaciguan los mercados

Los inversores esperan que se prolonguen las facilidades de financiación a los bancos

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio sorpresa del presidente Zapatero, con nuevas medidas económicas y la concreción de otras ya previstas, apaciguó la fuerte presión que los mercados ejercieron en las últimas jornadas sobre la deuda pública y las acciones de las empresas e incluso la expectativa de un inminente rescate. Con la vista puesta en el cumplimiento de sus compromisos de déficit, y en un intento de infundir confianza, el Gobierno pondrá a la venta una parte de los tesoros que aún quedan en el patrimonio del Estado al privatizar la sociedad que gestiona los aeropuertos y facilitar la entrada de capital privado en el ente que gestiona el juego y las apuestas.

Los fondos obtenidos, y la supresión de los 426 euros que percibían los parados como último recurso compensarán el aumento de los beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas, ahogadas por el desplome que durante la fase más aguda de la crisis ha sufrido la demanda. El riesgo del país se desinfló con celeridad, y el diferencial de rentabilidad entre las obligaciones españolas a diez años y el bono alemán del mismo plazo descendió rápidamente desde el récord de 311 puntos a 259 unidades. Un descenso de este calado no se había visto en los mercados de deuda en los últimos seis meses. En la Bolsa española, el sentimiento de los inversores pasó del nerviosismo a la euforia, y el Ibex 35 registró la segunda mayor subida del año. Ganó en una jornada un 4,4% y ya roza la cota de los 9.700 puntos. Los grandes bancos tocaron el cielo con los dedos: tras muchas sesiones consecutivas de deterioro y lamentos, el Santander subió el 7,16% y BBVA el 7,29%.

Abonó el terreno la expectativa que alimentan los expertos de que el Banco Central Europeo se muestre sensible este jueves a la petición, casi de socorro, de unos políticos -”los españoles entre los primeros-” que ahora suspiran porque la autoridad monetaria prolongue la financiación a los bancos y abra el grifo de las compras de deuda soberana. Los mercados interpretaron en este sentido unas palabras pronunciadas por el presidente Jean Claude Trichet la víspera, cuando el responsable de la política europea puso todo el énfasis en transmitir un mensaje de calma.

No obstante, el comportamiento de los inversores dejó bastante clara la influencia de cada uno de los factores. El anuncio sorpresa de las medidas en España permitió el fuerte repunte del Ibex 35, que duplicó el alza del 2,6% del Dax de Francfort, el 1,5% del CAC 40 de París y el 2,07% de la Bolsa de Londres. Todo ello en unos mercados que también reaccionaron con optimismo a la comunicación de buenos datos económicos procedentes del otro lado del Atlántico. Al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones de Wall Street registraba un tirón del 2%.

tracking