Cuenta atrás para ajustar el IRPF
Un contribuyente medio puede ahorrar 1.400 euros en su declaración si afina sus movimientos para aprovechar las ventajas fiscales que se acaban con el fin de año
Falta menos de un mes para que el reloj de la Puerta del Sol certifique el fin del 2010, y las calculadoras echan humo. Miles de ciudadanos aprovechan la recta final del año para hacer los últimos ajustes en su factura fiscal, con la finalidad de lograr el máximo beneficio en su próxima declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El momento supremo de cumplir con Hacienda será en mayo del 2011, pero el ejercicio fiscal se agota con las doce campanadas.
El colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha) cifra en 1.400 euros el ahorro en el IRPF que puede lograr un contribuyente medio si aprovecha, antes de que acabe el año, las ventajas fiscales derivadas de las desgravaciones que juegan a su favor. La medida más efectiva para redondear la factura final sigue siendo la compra de vivienda habitual, su rehabilitación o la apertura de una cuenta vivienda, seguida por las aportaciones a planes de pensiones, las donaciones y otras menos frecuentes como las cuotas de carácter político o sindical.
Quienes estén pensando en comprarse una casa deben, además, darse prisa. El día 31 expiran las desgravaciones por adquisición de vivienda habitual para todos los contribuyentes que declaren más de 24.707 euros anuales, siempre que no hayan firmado sus préstamos antes de esa fecha. A partir del 2011 los ciudadanos que ganen menos de 17.707 euros podrán desgravar como hasta ahora, pero aquellos cuyos ingresos se sitúen en el intervalo entre esos dos importes gozarán de menos deducciones.
Para quienes ya tienen hipoteca, la mejor opción es realizar amortizaciones extraordinarias. Podrán deducirse hasta un 15% de sus aportaciones sobre un máximo de 9.015 euros -”es decir, hasta 1.356 euros-” a la vez que recortan su deuda.
Los beneficios por la apertura de una cuenta vivienda también son jugosos. Los contribuyentes que dispongan de una de esas libretas no perderán el derecho a las deducciones practicadas hasta el 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando destinen ese saldo exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. A partir del 2011 las desgravaciones por cuenta vivienda tendrán las mismas limitaciones que las establecidas para la compra, según el nivel de ingresos. Gestha cifra en 816 euros el ahorro medio que se puede lograr gracias a la vivienda.
1397124194 Planes de pensiones. Otro buen sistema para reducir la tributación son las aportaciones a planes de pensiones, que según los expertos pueden aportar un ahorro medio de 384 euros por declaración, además de garantizar unos ingresos cuando llegue el momento de la jubilación. Por cada 1.000 euros de aportación el contribuyente pagará a Hacienda entre 240 y 430 euros menos.
Los técnicos de Hacienda también aconsejan hacer reformas en la vivienda habitual, con un límite deducible de 9.015 euros anuales.
Quienes opten por abrir una cuenta ahorro-empresa podrán obtener una deducción del 15% sobre sus aportaciones.
Y con donativos a ONG, aportaciones a partidos o sindicatos se pueden deducir 218 euros.