Cerrar
Publicado por
JOSÉ LUIS GALENDE | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de Zapatero en Bruselas sobre la determinación de su Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años supone, de hecho, la ruptura del Pacto de Toledo; un acuerdo suscrito en 1995 para sacar del debate electoral las pensiones. Sin embargo, uno de los puntos del documento que están aún redactando los integrantes del órgano parlamentario establece la existencia de un acuerdo general en torno a la necesidad de que los trabajadores se mantengan más tiempo en el mercado laboral, lo que en otras palabras es retrasar la edad de retiro.

Una cifra mitificada Alargar la edad de jubilación a los 67 años se ha convertido en el paradigma del ajuste en materia de pensiones. Hay países que ya han adoptado esa decisión -”Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca-” y todo indica que es la cifra que exigen a Zapatero las instituciones internacionales. Pero existen otras fórmulas para elevar la edad de retiro. Por ejemplo, se ha barajado exigir más años cotizados, lo que inevitablemente llevará a la larga a retirarse más tarde. También pueden adoptarse otras medidas para alargar la permanencia en el mercado laboral de forma voluntaria, o alternativas de ahorro para evitar tener que recurrir a esa medida.

Los problemas Aunque el proyecto del Gobierno apunta a que en las ocupaciones más penosas no se tenga que llegar a los 67 años, la decisión tendrá consecuencias sobre la cuantía de las prestaciones. Es un hecho que en la recta final de la vida laboral las carreras de cotización son menos regulares. A los parados que a esa edad perciben el subsidio por desempleo -”que son legión-” solo se les considera lo cotizado por la base mínima; en otras casos, los empleos para las personas con poca estabilidad laboral tienen niveles salariales muy bajos. Ello supondrá, según algunos estudios, un tijeretazo del 20% o el 30% en muchas pensiones

1397124194 Jubilación anticipada Todo parece indicar que los casos de jubilación anticipada a cargo de la Seguridad Social tienen muy poco futuro. Y en ello están de acuerdo todos los grupos políticos. Las dos principales vías para retirarse antes de los 65 son la jubilación parcial por contrato de relevo y la jubilación anticipada para los mayores de 61 años en paro.

1397124194 Profesiones penosas y de riesgo Tradicionalmente han sido los mineros los que han tenido más facilidad para jubilarse anticipadamente con todos sus derechos íntegros. Además, hay otras ocupaciones que tienen reconocidos diferentes coeficientes que rebajan la edad de retiro, como las de personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos o miembros la Ertzaintza. El Gobierno, en su propuesta de reforma de enero pasado, planteó la conveniencia de fijar una edad mínima para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada -”a los 55 años-” y cotizando más.

Cargando contenidos...