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El control aéreo, un poco más libre

Blanco asegura que el proceso liberalizador permitirá rebajar las tasas de navegación un 15 por ciento

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césar calvar | madrid
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El Gobierno ha activado el proceso de liberalización del control aéreo, cuya primera fase culminará dentro de un año con la entrada en servicio de personal de empresas privadas en las torres de 13 aeropuertos. La orden del Ministerio de Fomento, publicada ayer en el BOE, concede a Aena un mes para iniciar el concurso público que habrá de culminar con la externalización de los servicios de control de torre en los aeródromos de Alicante, Ibiza, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo, Melilla y Cuatro Vientos.

Fomento asegura que esta reforma, la mayor de los últimos años en el ámbito aeroportuario, persigue mejorar la calidad del servicio y reducir costes. El responsable del departamento, José Blanco, señaló que el objetivo es lograr un abaratamiento del 15% en las tasas de navegación, que beneficiará, entre otros, al sector del turismo, pues tres de cada cuatro visitantes extranjeros llegan a través de aeropuertos. España, resaltó Blanco, tiene ahora los costes de navegación aérea más altos de la UE, y eso hace «insostenible» el actual modelo.

1397124194 Los primeros. El Ejecutivo eligió este primer grupo de torres a partir de un análisis de Aena sobre su complejidad, tipo de tráfico y volumen. En la selección influyó que ninguna de esas dependencias realiza control de aproximación, que no son bases aéreas abiertas al tráfico civil -”en las que el control está en manos del Ministerio de Defensa-” y que no han sido designadas para el servicio Afis (sistema automatizado que no requiere personal de control del tránsito aéreo). El resto de torres serán externalizadas a partir del 2012, excepto las que estén bajo control militar o Afis.

Un portavoz de Fomento recalcó que los 190 controladores que prestan servicios en los centros a liberalizar en esta primera fase «no perderán sus empleos». Las nuevas empresas adjudicatarias estarán obligadas a contratarles si aceptan sus condiciones, que probablemente incluirán una rebaja de sueldo. Si no están de acuerdo, Aena estará obligada a ofrecerles un puesto en centros de control bajo su responsabilidad.

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