Diario de León

Los sindicatos ofrecen al Gobierno un pacto amplio para afrontar la crisis

CC.OO. y UGT proponen un acuerdo para enviar un mensaje nítido a los mercados

El secretario general de Extremadura de CC.OO., Julián Carretero, junto a Toxo.

El secretario general de Extremadura de CC.OO., Julián Carretero, junto a Toxo.

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Además de la consabida reforma de las pensiones, el acuerdo global que negocian ambas partes incluye las políticas activas de empleo, el desarrollo de la nueva ley del trabajo y las posibles ayudas a los parados, y las centrales sugieren ahora que se incorporen las políticas energética e industrial. Los sindicatos creen que un entendimiento de esta magnitud enviaría un mensaje de unidad de las fuerzas políticas y sociales y ayudaría a solventar la situación económica actual.

«Es necesario un gran esfuerzo que debe derivar en una gran concentración, cada uno con su responsabilidad, y sobre todo poner la vista más allá de mañana», apuntó el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo.

Para abordar la reforma de la negociación colectiva, a los próximos encuentros se incorporarán representantes de Ceoe. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Fernández Toxo explicó que para lograr un pacto de esta magnitud es muy importante que los empresarios se incorporen al proceso de diálogo actual «porque tienen muchas cosas que decir».

Pero la línea divisoria entre el acuerdo y el conflicto sigue fijada en el mismo punto: la obligatoriedad de alargar la vida laboral de los 65 a los 67 años de edad.

El líder de CC.OO. calificó esta medida de «desequilibrada» y explicó que castiga especialmente a las mujeres y los jóvenes, los grupos con más problemas para acceder al mercado laboral. Calculó que su puesta en vigor supondría la reducción de las actuales pensiones en el futuro entre un 20% y un 25%. Ante las posturas inamovibles de ambas partes, se presume que la única forma de esquivar este escollo puede ser la flexibilidad de la edad de jubilación y los períodos de cómputo.

1397124194 En un punto de crudeza. La situación actual de las conversaciones no está clara. Fernández Toxo consideró que se encuentra en «un punto de crudeza muy importante».

Mientras, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, fue mucho más optimista y se mostro confiado en que el Gobierno y los sindicatos firmen un acuerdo en los próximos días. Aseguró que en las últimas reuniones se ha «avanzado de forma sustancial» y que las negociaciones «van bien y están vivas».

«El momento es muy distinto al de la reforma laboral», apuntó Fernández Toxo, ya que considera que la proximidad de las elecciones municipales condiciona el resultado de los contactos

Aún así, CC.OO. no las tiene todas consigo y ha marcado el 25 de enero como plazo para llegar a un acuerdo sobre pensiones.

En el caso de no alcanzar ese pacto, se convocaría un Consejo de Confederación extraordinario para determinar la estrategia a seguir en el proceso de la reforma.

tracking