Diario de León

Crisis y provisiones recortan el beneficio de Banesto el 17,8%

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Banesto ganó 460 millones de euros en el 2010, el 17,8 % menos, debido a la crisis que no logra dejar atrás la economía española y que obliga a las entidades financieras españolas a dotar enormes cantidades de provisiones para atajar el avance de la morosidad, en parte sacadas de sus ganancias.

En concreto, la entidad destinó 1.000 millones de euros a provisiones a lo largo del pasado ejercicio, con lo que su «hucha» roza ya los 2.000 millones entre genéricas y específicas.

La entidad, propiedad del Grupo Santander en un 90 %, vivió en el 2010 un importante cambio en su cúpula directiva, al pasar su presidenta, Ana Patricia Botín, a ocuparse en noviembre de la filial británica del grupo y ser sustituida por Antonio Basagoiti, aunque las funciones ejecutivas las ejerce el consejero delegado, José García Cantera.

Basagoiti aprovechó su primera presentación de resultados como presidente para despejar los rumores que surgen «periódicamente» sobre la posibilidad de que el Santander venda el banco, y explicó que Banesto «es una marca estratégica para el Grupo y no está a la venta», citando palabras del presidente, Emilio Botín.

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, se mostró convencido de que España no se convertirá en el siguiente país de la Unión Europea en ser rescatado y fue contundente al asegurar que, «en estos momentos», la probabilidad «es cero».

Sobre los mercados, García Cantera consideró que la presión que sufre España en el escenario internacional «no tiene ningún sentido».

tracking