Cerrar

Gobierno y autonomías debaten los 350 euros para parados sin cobertura

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La reforma de las pensiones no es el único frente que tiene abierto la próxima semana el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Hoy por la mañana se reunirá con los representantes de los gobiernos autonómicos para modificar el actual sistema de políticas activas de empleo. El tema que más polémica ha suscitado antes de la cita ha sido la sustitución de la ayuda de 426 euros a los parados sin cobertura por otra de 350 euros vinculada a cursos de formación.

A mediados de febrero concluye la vigencia de este subsidio, incluido dentro del denominado Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi). En ese momento entrará en funcionamiento la nueva ayuda de 350 euros. Tendrá una vigencia de seis meses y beneficiará a los desempleados que agoten sus prestaciones entre el 16 de febrero y el 16 de agosto, y que no tengan ingresos superiores a los 481,05 euros, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La intención inicial de Valeriano Gómez era otra. En sus primeros días en el cargo, anunció que la ayuda de 426 euros se iba a prorrogar en febrero. Minutos después, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó lo dicho por su nuevo colega de Gabinete y alegó que era imposible por falta de presupuesto.

La nueva propuesta no ha sido bien recibida por varios gobiernos autonómicos del Partido Popular (PP). La Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León han criticado duramente que, a partir de ahora, tengan que financiar los cursos con cargo a lo que reciben para formación. Desde Trabajo aclaran que las políticas activas de empleo serán sufragadas por el Gobierno y las consejerías sólo deben ejecutarlas.