Cerrar

CRISIS FINANCIERA

Toxo y Méndez defienden el modelo actual de revisión salarial

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, defendieron hoy el modelo actual de revalorización salarial, que combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad, y dijeron que no se entendería sin alguno de sus componentes.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Confederación de sindicatos alemanes (DGB), Michael Sommer, ambos secretarios generales rechazaron el planteamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, que pretende eliminar las cláusulas de garantía salarial, que evitan las pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.

La oposición de los sindicatos españoles coincide con la visita hoy de Merkel a Madrid, donde se celebra una cumbre bilateral entre España y Alemania. Según Méndez, el modelo actual de revalorización de los salarios en España (combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad) no se podría entender si se quita alguno de sus componentes.

Toxo también advierte de que sería un error si alguien pretende que se vuelva al viejo esquema de referenciar los salarios con la inflación pasada. Por su parte, Michael Sommer dijo, sobre la reunión bilateral, que espera que Merkel no venga a decirle a España qué es " lo que tiene que hacer ".

El dirigente sindical alemán advirtió de que en Alemania " se ha filtrado " un documento de Merkel con sus medidas anticrisis que contempla eliminar las cláusulas de revisión salarial. En su opinión " no se puede atacar a las víctimas de la crisis " con una medida así, que supondría el rechazo frontal por parte del sindicato.

No obstante, Sommer dijo que conoce " lo suficiente " a Merkel como para " pensar " que esa no es su intención y que habría sido por su parte un " gran error político ", para añadir a continuación que los alemanes " en general " deberían dejar de decir a los demás lo que tienen que hacer.

Para Toxo, los salarios se deben referenciar sobre un objetivo de inflación, que adicionalmente han de crecer " acompañando la evolución de la productividad " y, para ello, deben ir acompañados por una cláusula de garantía salarial.

Al respecto, Méndez dijo que el modelo actual hace compatible la lucha contra la inflación con el crecimiento de los salarios, y advirtió de que si se quita esta cláusula los sindicatos no sacrificarán el crecimiento en los salarios, lo que se traducirá en subidas del IPC.

Ante el encuentro de hoy, los tres sindicatos han hecho una declaración en la que, entre otras cuestiones, exigen que los líderes que asistirán mañana a la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas se esfuercen por alcanzar " un gran acuerdo político y social europeo " que impulse un plan de recuperación económica.

Para los tres, dicho plan debe basarse en la inversión en infraestructuras y transporte y energía, redes de comunicación, I+D+i, educación y formación, dentro de una economía " verde ", porque consideran que " nunca como ahora " es tan decisiva la cooperación y voluntad política de los gobernantes europeos.

Toxo agradeció la invitación que se ha hecho a los sindicatos para que acudan al encuentro hispano alemán, una iniciativa que, según dijo, se ha tomado desde Alemania y " ha asumido el Gobierno español ", porque permitirá aportar una visión complementaria a la que tienen los gobiernos.