Toxo y Méndez rechazan la medida de Merkel de «desligar el salario del IPC»
El modelo actual de revalorización no se entendería sin ninguno de sus elementos
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, defendieron ayer el modelo actual de revalorización salarial, que combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad, y dijeron que no se entendería sin alguno de sus componentes. En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Confederación de sindicatos alemanes (DGB), Michael Sommer, ambos secretarios generales rechazaron el planteamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, que pretende eliminar las cláusulas de garantía salarial, que evitan las pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.
La oposición de los sindicatos españoles coincide con la visita ayer de Merkel a Madrid, donde se celebra una cumbre bilateral entre España y Alemania. Según Méndez, el modelo actual de revalorización de los salarios en España (combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad) no se podría entender si se quita alguno de sus componentes. Toxo también advierte de que sería un error si alguien pretende que se vuelva al viejo esquema de referenciar los salarios con la inflación pasada.
Por su parte, Michael Sommer dijo, sobre la reunión bilateral, que espera que Merkel no venga a decirle a España qué es «lo que tiene que hacer». El dirigente sindical alemán advirtió de que en Alemania «se ha filtrado» un documento de Merkel con sus medidas anticrisis que contempla eliminar las cláusulas de revisión salarial.
1397124194 Desde el Gobierno. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que deben ser los sindicatos y la patronal los que discutan en la reforma de la negociación colectiva si los salarios deben estar ligados a la subida de los precios o en función de la productividad, como defiende Alemania. Zapatero lanzó este mensaje en la rueda de prensa que ofreció con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa al término de la cumbre bilateral.
Merkel es partidaria de desvincular el aumento salarial y la inflación y de que las subidas vayan en función de la productividad y los beneficios de las empresas. Según Zapatero, ésta es una cuestión que deben dirimir los sindicatos y empresarios en las conversaciones sobre la negociación colectiva, que el Gobierno quiere esté aprobada el próximo 18 de marzo.
Por su partel el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, también defendió ayer el modelo de revisión salarial español, que se basa en la evolución del IPC, frente a la propuesta de la canciller alemana. En el Foro Nueva Economía, Gómez consideró que a España no le ha ido «mal» el tener un sistema que liga la evolución de los salarios a la inflación prevista.