CRISIS FINANCIERA
Francia pide una acción de la UE contra la volatilidad de las materias primas
Francia pidió hoy " una movilización " de la Unión Europea contra la volatilidad del precio de las materias primas, que considera " nefasta tanto para los productores como para los clientes ", ante la escalada del petróleo y otros recursos mineros y, sobre todo, de los alimentos.
" Sólo una mejor regulación de los mercados de los productos de base podrá permitir frenar este fenómeno ", señalaron en un comunicado los titulares franceses de Economía, Christine Lagarde, Agricultura, Bruno le Maire, Industria, Éric Besson, y Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez.
Todos ellos dijeron que Francia aprueba las propuestas de la Comisión Europea para " incrementar la transparencia en los mercados de derivados y para prevenir las prácticas abusivas " y recordaron que la lucha contra la volatilidad del precio de las materias primas es " una de las prioridades " de la presidencia francesa del G20.
Se felicitaron de que el Ejecutivo comunitario tenga intención de promover " una diplomacia activa " en este campo e integrar la problemática en sus políticas comerciales y de desarrollo.
También subrayaron " la importancia que tiene acordar el desarrollo del sector minero en los diferentes Estados miembros ".
Le Maire había advertido ayer de que los precios de los alimentos van a subir necesariamente para los consumidores en Francia a causa del tirón de la mayor parte de los productos agrícolas.