Cerrar

MODERNIZACIÓN DE LOS CONCURSOS PÚBLICOS

Las administraciones ahorrarían 2.500 millones usando la licitación electrónica

Las autonomías evitarían un gasto en papeleo de 1.400 millones

Publicado por
AGUSTÍ SALA / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Es tiempo de estrecheces económicas y cualquier idea sirve para cuadrar las cuentas públicas sin medidas traumáticas. Y, según la multinacional Vortal, las Administaciones se podrían ahorrar hasta 2.500 millones anuales si en lugar del papel optaran por realizar sus licitaciones y concursos de forma electrónica.

El Gobierno, las administraciones autonómicas y las locales han optado en general por las herramientas de gestión interna, en lo que España se sitúa por encima de la media. Incluso la Comisión Europea pone la administración tributaria como ejemplo. La opción por la tecnología " ha reducido papeleo, el número de errores, el tiempo y el coste de los procesos y aumentado la satisfacción de los usuarios ", con un servicio disponible 24 horas los siete días de la semana. Pero en las licitaciones y concursos se sigue usando el papel, todo lo contrario que pasa en Portugal, donde no se emplea en la actualidad un solo papel para este tipo de trámites.

Según los cálculos de Vortal basados en el monto de las licitaciones que publica el Ministerio de Economía (40.000 millones en el 2008), si se optara por la licitación electrónica las comunidades autónomas podrían ahorrarse 1.400 millones de euros anules (solo Cataluña se ahorraría más de 600 millones), mientras que el Estado central evitaría el gasto de 630 millones, y los municipios, de 460 millones de euros.