Diario de León

España crece menos que Europa por primera vez en los últimos 16 años

Las grandes economías del euro renacen mientras España sigue situada a la cola

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez desde 1994, año en que España superó la anterior recesión, al país le ha ido peor que al conjunto de sus socios europeos. Según datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) aumentó en el 2010 de media un 1,7%, que contrasta con la contracción del 0,1% que sufrió la economía española. Mientras renacen el resto de las grandes economías del euro, España sigue relegada al vagón de cola del crecimiento, que comparte con Grecia, Rumanía, Irlanda y Letonia.

El desfase respecto de Alemania y Francia es notable, pese a que ambos países sufrieron en el 2009 sus peores debacles desde la posguerra mundial. La economía germana creció en el 2010 un 3,6%, después de hundirse el año anterior un 5%, mucho más que la española (3,7%). Francia, por su parte, mejoró la actividad un 1,5%, tasa que permite al Gobierno galo dar por superado la anterior caída anual del 2,5%. Italia aumentó su PIB en el 2010 un 1,1%, después de sufrir en el 2009 un batacazo del 5,1%.

Estos resultados sitúan a España entre los cinco países de la UE que aún no han logrado dejar atrás los números rojos en términos del PIB anual. El socio más afectado es Grecia, donde la actividad se contrajo un 4,5% en el 2010, seguido de Rumania, que sufrió una contracción del 1,8%.

Faltan los datos de Dublín. Completan la lista Irlanda, con un descenso en torno al 1%, a falta de que Dublin publique los resultados del cuarto trimestre, y Letonia, que sufrió una disminución del 0,4%.

España, al caer sólo una décima, puede presumir de ser el alumno más próximo a la recuperación.

En el cuarto trimestre del 2010, el PIB mejoró respecto del tercero un 0,2% en el conjunto de la UE y un 0,3% en los países del euro. España sí estuvo, en este caso, en la media de los Veintisiete, con un avance trimestral del 0,2%. Destacó en este período la caída del 0,5% sufrida por Reino Unido.

Europa se quedó corta en el último cuarto del año comparado con Estados Unidos, cuyo PIB aumentó un 0,8%. Sin embargo, el resultado de la UE fue mejor que los de Japón, que sufrió una caída intertrimestral del 0,3%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró «sólido pero no suficiente» el repunte general del PIB europeo, y abogó por aplicar todas las reformas necesarias para poder fortalecer la gobernanza económica dentro de los países de la Unión Europea.

Bruselas pronostica para este 2011 un crecimiento del 1,7% para los Veintisiete y del 1,5% para la zona euro. Porcentajes que aspira a elevar al 1,8% y al 2%, respectivamente, en el caso del 2012.

tracking