El Consejo de Ministros aprueba el primer paso para privatizar Aena
El plan del Gobierno para privatizar el 49% de la empresa pública gestora de los aeropuertos, Aena, sigue adelante para desesperación de sus miles de empleados, que hoy se manifestarán en Madrid. El proceso arrancó este viernes con un acuerdo del Consejo de Ministros para la creación de la sociedad mercantil AENA Aeropuertos, S.A., primer paso en una operación que, por el momento, prevé la concesión a empresas privadas de los dos principales aeródromos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. La nueva sociedad empezará a operar cuando el Ministerio de Fomento haya delimitado el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones que asume de la -˜vieja-™ Aena.
La empresa pública, que en la actualidad arrastra una deuda de 12.000 millones de euros, será titular del 100% del capital de la nueva compañía, a la que el Real Decreto Ley 13/2010 atribuyó el conjunto de funciones y obligaciones que ejerce la actual Aena en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios en los 47 aeródromos del Estado. La sociedad estatal podrá vender a inversores privados hasta el 49% de su capital social, cuyo valor estimado por el Gobierno es de 8.906 millones de euros. El Estado conservará el 51% de las acciones.
En la práctica, la operación supondrá partir por la mitad la compañía, para quedarse el Estado con la parte de la navegación y privatizar (en un 49%) la correspondiente a las instalaciones aeroportuarias. Por el momento, está previsto que Aena Aeropuertos, S.A., cree dos filiales para gestionar sus instalaciones de Barajas y de El Prat.