La industria auxiliar, que aporta el 38%del sector, perdió el 18% del empleo
Aunque resultan más visibles los fabricantes y los concesionarios, no se puede olvidar el peso de la industria auxiliar, que representa cerca del 38% de la facturación del sector automovilístico. La crisis también les ha afectado, aunque no tanto, dado que muchos consumidores se han visto obligados a mantener sus vehículos y, por tanto, ha sido necesaria la adquisición de piezas.
Aún así, durante el 2009 perdió 39.000 empleos -el 18% de los 208.766 trabajadores que tenía un año antes-, según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), que calcula que desde que se inició la crisis se han destruido 80.000 puestos de trabajo ante la caída que se ha producido en la producción.
Componentes. El capítulo que más le ha afectado han sido todos los componentes destinados a la exportación y los suministros a fabricantes, ante la paralización que sufrió la construcción de vehículos, sobre todo en el 2009.
Su facturación, cercana a los 24.000 millones de euros anuales, retrocedió una media del 23% en apenas tres años -un 21% en el caso de la exportación y más de un 25% en suministros-.
Por contra, la nota positiva en el sector se registró en el área de los recambios y las piezas que son demandados por los talleres, donde su negocio aumentó un 3%. Y es que ahora se antepone reparar la avería que sufre un automóvil cuando surge la duda de si se opta por estrenar coche.