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Los sindicatos de Aena amenazan con hacer huelga el día de Jueves Santo

Los paros contra la privatización podrían extenderse a las elecciones y al verano

Publicado por
julio díaz de alda | madrid
León

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Al ministro de Fomento, José Blanco, se le multiplican los problemas. Acaba de solucionar la guerra de los controladores gracias a la mediación de Manuel Pimentel y, ahora, son el resto de sindicatos tradicionales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) los que amenazan con incendiar el negocio con una primera huelga de 24 horas el próximo 21 de abril, Jueves Santo. En el transcurso de una protesta celebrada ayer en el aeropuerto de El Prat, un miembro de UGT lanzó un misil a la línea de flotación del sector turístico al recomendar a los viajeros que cambien los billetes de avión que ya tengan comprados para Semana Santa.

El paro podría ser el preludio de una serie de movilizaciones a celebrar en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y en el verano. Algo que, por ahora, sólo sopesan los sindicatos sin haber tomado decisión alguna.

Representantes de UGT, CC.OO. y USO tienen previsto reunirse el próximo día 7 para definir el calendario de huelgas para, un día después, solicitar legalmente el permiso del primer paro en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores protestan por la privatización del ente público; una operación con la que el Estado calcula que ingresará unos 9.000 millones de euros.

Los operarios temen, sobre todo, perder derechos en los grandes aeropuertos, cuya gestión pasará a manos de empresas privadas mediante una concesión. Ese salto a la empresa privada es el que asusta a los trabajadores.

Fomento, sin embargo, recuerda que se ha comprometido a «mantener todos los derechos de manera individual e ilimitada» en la liberalización convirtiendo el convenio colectivo de la actual Aena en el convenio de la nueva Aena, de la que se venderá el 49%.

Subrogados. Contra eso, los trabajadores amenazan también con negarse a ser subrogados en los futuros concesionarios de Barajas y El Prat, donde entrarían con su salario y antigüedad pero perderían la condición de personal laboral de la Administración. Las espadas están en lo alto y, como suele ser habitual en estos conflictos, todos se mantienen firmes en su posición mientras apuestan por el diálogo. Poca paciencia Hay tiempo para calmar las aguas, y unos y otros deberán sentarse a la mesa. Así lo reclaman los usuarios, que tienen muy reciente el caos generado el pasado diciembre por el plante de los controladores aéreos y a los que la paciencia se les empieza a agotar.

A primera hora, después de que la amenaza de huelga surgiera en Barcelona durante una protesta en El Prat, algunos en el sector calificaron de -˜amago-™ el llamamiento a la huelga. Una tranquilidad que se tornó en preocupación cuando el secretario general de UGT. Cándido Méndez, aplaudió la iniciativa.

El líder ugetista aseguró que la privatización «es negativa para los intereses del país» y puede poner en peligro «todos los puestos de trabajo de Aena».