Entrevista
«Creceremos como la media de la UE en el último trimestre»
Es la cara más visible de la gestión económica del Gobierno. Menuda y de aspecto frágil, no se arruga aunque la tasa de paro supere el 20% y los analistas rebajen a la mitad sus previsiones de crecimiento para el 2011.
Elena Salgado (Orense, 1949) asegura que España creará puestos de trabajo y el PIB crecerá como la media de la UE. Tan segura está de que nos sacará del bache que no da por perdidas las próximas elecciones. «Hay partido de aquí a las generales», subraya. Y admite que la crisis, de momento, no le ha quitado el sueño.
-”El Gobierno fijó para 2011 un objetivo de crecimiento del 1,3%, pero los organismos internacionales rebajan la expansión al 0,7% o 0,8%. ¿Por qué no se fían?
-”Algunos nos dan el 0,9%. Nuestra cifra de paro nos penaliza. Pero si profundizamos en los datos, la morosidad no ha aumentado demasiado, y en los préstamos hipotecarios no ha crecido prácticamente, está en el 2,5%. Si vamos más al fondo, la morosidad en las hipotecas de los desempleados está por debajo del 1%, según nos dice La Caixa. Es decir, que con unas cifras de paro tan malas hay variables que no están tan afectadas. Entiendo que los analistas siguen esquemas preestablecidos, que hacen que una tasa tan alta de desempleo rebaje sus previsiones. Pero a medida que pase el tiempo se acercarán a las nuestras, como ocurrió en el 2010. En el último trimestre de este año estaremos creciendo como la media de la UE.
-”¿Puede estar pasándonos factura la gestión anterior, que hasta mayo del 2010 se adaptó poco a lo que nos pedían del exterior?
-”No, yo creo que todos tenemos mala memoria. Porque todavía recuerdo al director del FMI diciendo a los países europeos que era demasiado pronto para retirar los estímulos (públicos). Cuando anuncié una subida del IVA muchos analistas españoles y de fuera dijeron que era demasiado pronto para introducir ese estímulo negativo en el crecimiento y para comenzar la senda de consolidación fiscal. Todos, insisto y no me excluyo, tenemos una cierta mala memoria.
-”El Gobierno confía en el consumo como motor del crecimiento. ¿No es arriesgado esperar que la gente gaste con un paro superior al 20% y constantes despidos y rebajas de sueldo en las empresas?
-”Seguimos confiando en las exportaciones, que van mejor lo previsto, y en el consumo interno los datos están ahí. Ahora tenemos una tasa de ahorro algo superior a la que hemos tenido en media y lo razonable es que volvamos a esa tasa media, del 12 al 14%. Ahora el incremento del paro que estamos teniendo es bastante estacional, creo que las grandes cifras de variación de empleo ya las hemos dejado atrás.
-”¿Y cuándo habrá creación de empleo neto?
-”En el segundo semestre empezaremos a crear empleo neto, pero en cifras todavía moderadas.
-”En el 2010 el Estado cumplió el objetivo de déficit, pero la mitad de las autonomías vulneró el mandato de mantenerlo por debajo del 2,4%. ¿Es un problema de mala gestión o de un sistema autonómico sobredimensionado?
-”El Estado anunció en mayo una aceleración de la reducción del déficit y puso en marcha un recorte de inversiones muy fuerte. Seguramente en las comunidades ese proceso fue más lento. Por eso confiamos en lo que puedan hacer en el 2011, porque el marco está ya establecido.
-”¿Veremos todavía al Estado imponer medidas concretas de austeridad a las comunidades?
-”No creo, sinceramente no veo que tengamos esa capacidad de acuerdo con la Constitución, más allá de lo que se refiere a los gastos de personal o los precios farmacéuticos.
-”Las autonomías gestionan servicios básicos como la sanidad. De hecho, algunas para mejorar sus cuentas han planteado la necesidad del copago. ¿Veremos la instauración de esa fórmula?
-”No he visto ningún partido que lo proponga, y correspondería a los partidos, no a las comunidades, aprobar por ley esas medidas.
-”¿Qué pasará si el BCE sube los tipos y nos pilla con la famosa asimetría en que algunos vamos por detrás en la recuperación?
-”Espero que el señor Trichet tendrá en cuenta los intereses de todos.
-”¿Cómo convencemos a Europa de que hacemos los deberes y necesitamos políticas que ayuden? Nos importa sobre todo cómo se articulen los futuros rescates...
-”En los rescates ya nadie habla de España.
-”¿Qué debiéramos hacer ante una nueva crisis petrolera?
-”Primero conocer los datos. Debemos reducir la dependencia del petróleo porque es un combustible fósil, no renovable, que perjudica al medio ambiente y a nuestra factura exterior. En segundo lugar, hay que mejorar la eficiencia.