La Ocde cifra en un 7% la rebaja delas futuras pensiones tras la reforma
El informe asegura que las recientes modificaciones aún serán insuficientes
La reforma ya en marcha del sistema de la Seguridad Social acarreará que las futuras pensiones sufran un recorte del 7% respecto a las actuales, pero también provocará que España ahorre un gasto equivalente al 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). No obstante, los autores del documento son pesimistas. «Las recientes modificaciones aún serán insuficientes para cubrir el aumento de los costes en el futuro, a pesar del incremento de la edad de jubilación» que, al igual que España, aplicarán la mitad de los países miembros de esta institución, aseguraron.
«Son necesarias más reformas que sean responsables tanto fiscal como socialmente», advirtió el secretario general de este -˜club-™ de los países más desarrollados, Ángel Gurría. En la presentación del informe en París, subrayó que «elevar la edad de jubilación sólo es parte de la solución».
Tras la aprobación del acuerdo social y económico en España, firmado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno y los agentes sociales, la Ocde calcula que las prestaciones por jubilación se reducirán un 7,06%. Sin aplicar la reforma de las pensiones, la prestación de un trabajador que accedió al mercado laboral en 2008 sería equivalente al 84,9% de su último sueldo calculado (la tasa de reemplazo). Tras el acuerdo, ese porcentaje se quedará en el 78,3%.
Estas previsiones aparecen en el informe sobre pensiones de la organización. El documento analiza al detalle el impacto de la nueva reforma llevada a cabo en España e indica que «va a mejorar significativamente la sostenibilidad financiera». Pese al retroceso que supondrá este acuerdo para las remuneraciones de los jubilados, sólo los Países Bajos y Austria mantendrán mejores tasas de reemplazo. Además, las prestaciones serán mucho más altas que la media neta de la Ocde (68,8%).
Una de las principales razones para este retroceso en la cuantía de las pensiones ha sido la ampliación de la base de cálculo (de los 15 años actuales a los 25). Salvo en el caso de los trabajadores despedidos en sus últimos años de carrera, la inclusión de cotizaciones más antiguas provocará que las remuneraciones de los retirados caigan. Los cálculos de la Ocde explican que la renta por jubilación que recibirán aquellos con 10 años de interrupción en la trayectoria de sus cotizaciones corresponderá al 75,1% de su sueldo, frente a los 84,9% actuales.
El informe alaba la idoneidad de la medida. De no haberse suscrito, en el 2050 España dedicaría más del 15% del PIB a las pensiones, superando a Italia, Francia o Alemania. El acuerdo ha invertido esta situación. De esta forma, el peso de las prestaciones por jubilación queda muy por debajo de estos estados. Los autores del documento indican que el acuerdo mejorará «significativamente» la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones nacional.