Cerrar

Europa endurece las pruebas de resistencia para los bancos

Las entidades tendrán que superar el examen europeo, que podría imponer más exigencias

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las entidades financieras españolas ya conocen el nivel de las pruebas europeas que, para comprobar su resistencia a escenarios adversos, habrán de pasar desde ahora y hasta el próximo junio. La Autoridad Bancaria Europea ha establecido un duro escenario que contempla caídas adicionales del Producto Interior Bruto del 1% este año -”cuando el Gobierno prevé un avance del 1,3%, y las instituciones privadas cifran el incremento en torno a ocho décimas como poco-”, y del 1,1% en el 2012.

En el peor supuesto, la tasa de paro podría escalar hasta el 22,4% de la población activa el año próximo, la rentabilidad de la deuda soberana se dispararía hasta el 6,6% en las obligaciones a diez años y la Bolsa de Valores sufriría un desplome superior al 20%. Por descontado, los expertos han puesto el foco en el mercado inmobiliario, y contemplan caídas adicionales de los precios del 12,3% en el 2011 y del 11% el año próximo.

El Ministerio de Economía y el Banco de España, las autoridades españolas que vigilan muy de cerca el proceso de reestructuración del sector de crédito español, ya establecieron que bancos y cajas tendrán que someterse a estos exámenes, de manera que si sus resultados pusieran de manifiesto carencias no manifestadas, las nuevas exigencias se impondrían a las nacionales. Una vez más, España será el único país que pondrá bajo la lupa de los supervisores europeos a la práctica totalidad de las instituciones.

De partida, la Autoridad Bancaria Europea tiene previsto realizar la prueba de resistencia al mismo colectivo de la edición anterior: un conjunto de entidades que cubren el 65% de los activos del sistema financiero europeo y la mitad de los correspondientes a cada uno de los países. Esta iniciativa vuelve a incurrir en el mismo error, puesto que tras su análisis y la publicación de los resultados afloraron las dificultades no detectadas de entidades y países que habían quedado prácticamente al margen.

Cargando contenidos...