Diario de León

Bruselas estima que el rescate de Portugal precisaría 75.000 millones

Publicado por
iñaki castro | bruselas / lisboa
León

Creado:

Actualizado:

La crisis portuguesa dominó desde el primer momento la cumbre en Bruselas. La dimisión de José Sócrates, que acudió a la capital comunitaria en calidad de primer ministro en funciones, devolvió la incertidumbre a una UE que se reunía para intentar demostrar a los mercados su fortaleza. Pese a que tanto el líder socialista luso como la oposición rechazan la petición de un plan de rescate, los socios europeos ya empiezan a hacer números. Según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el montante requerido sería de 75.000 millones de euros.

La cantidad, si finalmente se confirma, supondría el rescate más bajo de los que se han llevado a cabo hasta la fecha. En el caso de Grecia, la UE y el FMI aprobaron un préstamo de 110.000 millones, mientras que para Irlanda se necesitaron 85.000. Los analistas recordaban que todos los planes de auxilio son distintos e incluyen partidas de distinto origen. Parte del dinero asignado a Dublín, por ejemplo, procedía de créditos bilaterales de países como Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Al margen de conocer la cantidad necesaria para el posible rescate portugués, la otra duda estriba en saber cuándo podría solicitarlo el Gobierno. El factor principal que puede determinar el plazo es la presión de los mercados, que ayer volvieron a ser implacables con los bonos lusos. Por si fuera poco, Fitch rebajó la calificación al país de -˜A+-™ a -˜A--™. La deuda de España, pese al miedo al contagio, aguantó la jornada sin sobresaltos.

1397124194 Incertidumbre. La dimisión del primer ministro Socrates sumerge a Portugal en la más absoluta incertidumbre, tanto en el plano político como económico, y deja al país a las puertas de la tutela comunitaria.

Tal como lo prometió, Socrates presentó el miércoles su dimisión y auguró «consecuencias gravísimas» para el país. Inmediatamente, todos los partidos pidieron una rápida convocatoria de elecciones anticipadas, cuyo resultado es incierto.

tracking