CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO
Patronal y sindicatos ven con buenos ojos el plan para aflorar empleo sumergido
El plan para incentivar el afloramiento del empleo sumergido ha levantado expectativas favorables entre los agentes sociales, con quienes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a negociar las medidas para que el Consejo de Ministros las apruebe en abril.
Tanto UGT como CCOO insisten en que no debe suponer una "amnistía" para los empresarios que contratan de forma irregular y para los trabajadores afectados. Para la patronal Foment, "si la palabra es amnistía o regularización no es lo importante, lo que conviene es que este segmento se incorpore al mundo oficial porque si todos los que trabajan pagan impuestos estos también deben hacerlo", añade.
Desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que no se perdonarán las deudas del pasado aunque durante un periodo se podrían perdonar los recargos existentes antes de dar paso a un sistema sancionador mucho más duro que el actual sobre empresarios y trabajadores de la economía sumergida, incluidos los parados que cobran prestación y que trabajan en negro.