Diario de León

La falta de presión mediática acerca el acuerdo entre los agentes sociales

Sindicatos y patronal consideran que el proceso de negociación colectiva está en «fase de definición»

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sin la presión mediática, el acuerdo entre los agentes sociales para la reforma de la negociación colectiva es «más que probable», según aseguran fuentes conocedoras del transcurso de las conversaciones. Los empresarios y los sindicatos consideran que el reposo que rodea a este proceso puede ayudar a que el pacto llegue temprano: muchos ya se han arriesgado en fechar esa culminación a mediados de este mes de abril. Los representantes de los trabajadores consideran que las reformas no se pueden hacer bajo el yugo de una fecha límite. Siempre se han quejado de que la modificación del sistema de pensiones fue prácticamente «radiada y televisada». Pese a que se sienten orgullosas de lo suscrito en el Acuerdo Económico y Social, las centrales creen que las continuas filtraciones a la prensa y el condicionante de tener marcados los plazos desvirtuaron algunas de sus materias. Nadie obvia que se han encontrado con numerosas dificultades, pero fuentes de la patronal y de los sindicatos creen que el proceso está en «fase de definición». Hace unos días, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó que la negociación «ya tiene suficiente grado de madurez» como para creer que en las próximas semanas se rubricará un acuerdo.

1397124194 Las tres claves. La discusión entre los agentes sociales fundamentalmente se está centrando en tres puntos: la flexibilidad interna, la resolución de conflictos en las pymes sin representación sindical y la horquilla temporal de las negociaciones para recurrir al arbitraje. El propósito de los sindicatos es establecer cauces para ajustar costes laborales, pero sin recurrir a la vía del despido o la no renovación de los contratos temporales.

El principal deseo del Gobierno era llegar a la cumbre del Euro -”celebrada el pasado 24 y 25 de marzo-” con un acuerdo sobre negociación colectiva cerrado. Cuando los agentes sociales dejaron claro que ese objetivo era imposible, el Ejecutivo decidió distanciarse y evitar cualquier presión para forzar ese acuerdo. Y es que las centrales repiten continuamente que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero «no está para dar lecciones en cuestión de plazos» y recuerdan la eterna renovación del Tribunal Constitucional.

tracking