Multinacionales, motor de pequeñas y medianas empresas
¿Ayudan las multinacionales al despegue de las pequeñas y medianas empresas de un sector? De las dos citas en la Moncloa ha estado ausente la representación institucional de las pymes pero, sobre todo en la segunda, varios de los presentes se hicieron eco de sus necesidades. La cadena de producción de una gran empresa no se acaba en su perímetro y es importante que la innovación cale en la industria auxiliar, comentaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau y de la asociación de fabricantes de automóviles, Francisco García Sanz.
En el sector se empiezan a diferenciar claramente los que -˜tiran-™ de la actividad general de aquellos otros que se limitan a buscar el proveedor más barato o más cómodo. La diferencia no siempre reside en la localización de los centros de poder. En torno a la automoción, pese a la presencia de multinacionales que tienen su sede central en España, se ha desarrollado una potente industria nacional de componentes. Sobre Endesa, adquirida por el grupo italiano Enel, han empezado a surgir quejas por la deslocalización de sus compras.
Por otra parte, en el encuentro que los gestores de las cuarenta principales compañías españolas mantuvieron con el presidente del Gobierno el pasado 26 de marzo, las peticiones de continuidad de las políticas de ajuste y reforma oscurecieron las demandas de carácter mucho más práctico formuladas por otros empresarios. La voz de los dirigentes de la industria abordó, sobre todo, la búsqueda de soluciones para unos problemas concretos que amenazan un proceso de recuperación todavía muy débil y zigzagueante.