Diario de León

Hacienda devolverá casi 900 millones menos a los declarantes del IRPF

Los contribuyentes ya pueden pedir su borrador y confirmarlo por Internet

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aumentar los ingresos y recortar el montante del dinero a devolver a los declarantes. Es el escenario esbozado por la Agencia Tributaria en sus previsiones para la campaña del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) correspondiente al 2010. Hacienda espera devolver a los contribuyentes 11.167 millones de euros, un 7,33% menos que los 12.050 millones de la campaña anterior. Es decir, 883 millones menos. Por el contrario, el fisco prevé recaudar este año 6.184 millones, un 3,46% más que los 5.977 millones obtenidos al cierre del pasado ejercicio.

La administración espera este año que el número de declarantes aumente un 0,17% interanual, hasta sumar 19,4 millones. El IRPF supondrá una factura más a pagar para 3.835.000 de ellos, mientras que alrededor de 15.225.000 contribuyentes podrán beneficiarse de una devolución. El montante total de los reintegros será menor por los cambios fiscales introducidos el año anterior.

Uno de los motivos de que Hacienda devuelva menos dinero es la supresión, excepto en el caso de las rentas más bajas, de la efímera deducción de 400 euros anuales para asalariados, pensionistas y autónomos.

La caída del importe de las devoluciones también obedece a la subida de los tipos fiscales que gravan las rentas del capital, del 18% al 19% cuando su importe sea inferior a 6.000 euros y al 21% a partir de esa cantidad. El director de la Agencia Tributaria confió que este año habrá «un incremento de las rentas del capital sujetas a retención».

La gran novedad de la campaña de este año es la posibilidad de obtener el borrador y confirmarlo a través de Internet, sin necesidad de contar con un certificado electrónico ni de esperar a recibir el documento por correo ordinario en el domicilio. Una opción con la que la administración tributaria pretende «facilitar» a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones sin tener que desplazarse a las oficinas del fisco y acelerar todo el proceso.

tracking