CRISIS EN LA ZONA EURO
La presión del mercado sobre Portugal continúa pese a la solicitud de rescate
La Comisión Europea empieza a analizar la petición lusa
La petición de un rescate financiero no le ha servido de momento a Portugal para rebajar la presión de los mercados, que han vuelto a penalizar este jueves al país luso con elevadas tasas de interés en el mercado secundario.
Después de caer a última hora de ayer, cuando la solicitud de rescate era ya inminente, los intereses a dos, tres, cinco y diez años han subido de nuevo a primera hora, reflejo de que las dudas de los inversores se mantienen.
La rentabilidad exigida a las obligaciones lusas a cinco años en el mercado secundario ha ascendido hasta 9,668 %, todavía por debajo de la barrera del 10% alcanzada por primera vez el pasado martes. También aumentaba ligeramente la tasa de interés que penaliza los títulos portugueses a 10 años --utilizados como valor de referencia--, y que se situaba en el 8,582 %. Las obligaciones a dos y tres años cotizaban al 8,908 % y el 9,366 %, respectivamente.
La decisión del Gobierno luso de recurrir a la ayuda externa, después de varios meses bajo la intensa presión de los mercados, fue anunciada oficialmente este miércoles por el primer ministro en funciones, el socialista José Sócrates, quien hasta ahora se había opuesto frontalmente a un rescate.
Prueba de las dificultades de financiación del país fue la emisión de deuda pública de este miércoles, en la que Portugal logró colocar 1.005 millones de euros a seis y doce meses a un interés del 5,11 y del 5,90%, sensiblemente por encima del registrado en subastas anteriores de las mismas características.
Entre 75.000 y 90.000 millones de euros
La petición de ayuda externa realizada por Portugal a la Comisión Europea puede suponer un montante de entre 75.000 y 90.000 millones de euros, según medios lusos. El primer pago puede llegar a principios de mayo.
La Unión Europea (UE) comienza este jueves a analizar la petición de rescate que presentó Sócrates ante la subida incontenible de los intereses de la deuda lusa y el recorte de la solvencia del Estado.
La Comisión Europea (CE) ya anunció poco después de conocer la noticia que tramitará la solicitud de asistencia financiera con la mayor brevedad posible y confió en que Portugal supere las dificultades financieras.
La presidencia húngara de turno de la UE analizará la cuestión este mismo jueves y ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa organizada en Budapest, previa al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas que se celebra el viernes y el sábado en Gödöllö, a las afueras de la capital, donde también se tratará la cuestión.