Diario de León

España se aísla y supera la prueba de los mercados

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

España no es Portugal, es el reiterado mensaje de las autoridades económicas, al que se suman los agentes sociales y hasta los expertos de instituciones privadas. Por el momento, también los mercados parecen opinar lo mismo, porque la primera jornada tras la petición lusa de rescate se saldó con relativa estabilidad de la prima de riesgo, una Bolsa que mantuvo el pulso y una subasta de deuda en la que el Tesoro se permitió pagar muy poco menos por su financiación, sin que decayera por ello el interés de los compradores.

No ayudó la subida de tipos de interés. Conscientes de que la situación se complica, los inversores apretaron un poco más: el diferencial de las obligaciones a diez años con el bono español del mismo plazo, que había bajado de los 180 puntos, volvió a tensionarse.

El Tesoro colocó ayer 4.129 millones de euros en obligaciones a tres años a un interés marginal -“el del punto en que se corta la puja- del 3,601%, muy levemente inferior al 3,609% de la ocasión precedente. Por añadidura, la Bolsa española se despegó de las europeas, que cerraron a la baja, al conseguir mantener su principal índice, el IBEX-35, prácticamente en tablas.

La ministra de Economía Elena Salgado, aseguró que España es una economía «mucho más grande, mucho más diversificada, con mucho más potencial, y está haciendo reformas importantes a un ritmo mayor que Portugal».

tracking