CRISIS ECONÓMICA
El Gobierno portugués dice que la UE ha de pactar el rescate con la oposición
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeiera dos Santos, dijo hoy que corresponde a las instituciones internacionales pactar con la oposición el plan de ajuste económico que ha de aplicar Portugal para recibir la ayuda económica de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). " Quien tiene que negociar con la oposición no es el Gobierno, son las partes implicadas del lado europeo ", dijo Teixeira, para garantizar que quienquiera que ocupe el Gobierno tras las elecciones de junio, cumpla el compromiso " de llevar adelante el programa de ajuste ".
" No es responsabilidad del Gobierno promover esta negociación con la oposición ", insistió Teixeira, tras asistir a una reunión de ministros de Finanzas europeos celebrada en Gödöllö (Hungría), donde se discutió el rescate de Portugal. " El compromiso que tiene que ser asumido no es un compromiso ante el Gobierno, sino ante las instituciones internacionales ", repitió Teixeira.
Horas antes de estas declaraciones, los ministros de Finanzas europeos habían pedido a los partidos políticos de Portugal que lleguen a un acuerdo sobre un " estricto " paquete de ajustes, reformas y privatizaciones, a cambio de un rescate que, según su primera estimación, alcanzará los 80.000 millones de euros. Teixeira evitó confirmar esta cifra pero sí explicó que el plan de ajuste elaborado por su Gobierno, y cuyo rechazo por parte del Parlamento provocó la convocatoria anticipada de elecciones, servirá como " punto de partida " de las negociaciones, como señalaron previamente los ministros de Finanzas.
En todo caso, Teixeira dos Santos reconoció que el ambiente político actual, previo a las elecciones del 5 de junio, no crea " las condiciones más favorables para un país al negociar sobre un programa semejante ". Sin embargo, el ministro expresó sus esperanzas de que la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona Euro, el 16 de mayo, sirva para " tomar medidas en este asunto ".
Teixeira dos Santos insistió en que " no habrá préstamo a corto plazo " para superar los compromisos de pago que vencen antes de mayo, cuando se espera que esté listo el programa de asistencia financiera. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió al Gobierno y a la oposición de Portugal que asuman sus responsabilidades en la negociación del programa de ajustes que es indispensable para que las instituciones internacionales concedan el rescate.
" Confío en que todos los partidos del Gobierno y la oposición se den cuenta de su gran responsabilidad en superar la actuales dificultades por el bien de Portugal y sus ciudadanos y por la estabilidad de la Unión Europea ", afirmó Rehn en una rueda de prensa durante la reunión de los ministros de Finanzas en Hungría.