REUNIÓN ENTRE LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL
Rosell, Toxo y Méndez intentan dar un empuje final a la negociación colectiva
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reúnen hoy para intentar desbloquear las cuestiones pendientes de la reforma de la negociación colectiva y dar un impulso que permita lograr el acuerdo.
De esta reunión, de la que no ha trascendido ningún detalle, " no tiene por qué salir nada " destacable, según dijeron a EFE fuentes cercanas a la negociación, aunque puede ser clave para cerrar el acuerdo antes de Semana Santa, fecha en la que todas las partes están de acuerdo en que debe haber ya un pacto.
Méndez reiteró ayer en Toledo que habrá un principio de acuerdo probablemente antes de esa fecha y que el propósito de UGT es presentarlo " no más allá de finales de la próxima semana, en cualquier caso en los primeros días de la Semana Santa ".
También CCOO cree posible alcanzarlo, según dijo el portavoz de este sindicato, Fernando Lezcano, tras el encuentro que mantuvieron Rosell, Toxo y Méndez el pasado 30 de marzo, en el que se puso de manifiesto algún " movimiento " de la patronal que hizo encarar las negociaciones con más optimismo para los sindicatos.
No obstante, todavía hay diferencias en cuanto a cuestiones relacionadas con la flexibilidad interna y el papel de las comisiones paritarias en los convenios para poder dirimir los conflictos en las empresas donde no hay representación sindical.
Representantes de los sindicatos y la patronal se reunieron ayer en Moncloa con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, y con el director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, para presentar el programa de estabilidad y de reformas que se remitirá a Bruselas antes de final de este mes.
En este encuentro, de carácter técnico y con pocas novedades, según fuentes sindicales, se habló de las reformas aprobadas por el Gobierno.
Los reunidos también conversaron sobre algunos aspectos de la negociación colectiva, como el estado de las conversaciones, el deseo del Ejecutivo de presentar la propuesta en Bruselas a finales de mes y que será mejor si cuenta con el acuerdo de los interlocutores sociales.