Diario de León

La crisis política retrasó un rescate portugués previsible

Publicado por
m.j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La maldición del 7% ha llevado a Portugal a pedir el rescate financiero a los socios europeos. La crisis política retrasó este desenlace, que se veía venir desde que, ya a comienzos de año, el tipo de interés que el Estado luso debe pagar a los compradores de sus obligaciones a diez años rebasó ese porcentaje, considerado por los expertos de riesgo extremo, hasta escalar niveles del 8,6%. Ocurrió después que las autoridades lusas, presionadas por los servicios estadísticos de Bruselas, tuvieron de reconocer, bien a su pesar, que los números rojos de sus cuentas públicas habían superado en el 2010 el límite del 7,3% del PIB al que se habían comprometido. El Gobierno anunció que el país había recaído en la recesión, y admitió que no percibía una salida a corto plazo. Con una larga lista de ajustes pendientes, cualquier medida de impulso estaba descartada. Las agencias de evaluación le dieron la puntilla, al calificar el bono luso en niveles de deuda basura.

Portugal no sufre, como España, las consecuencias de recientes excesos. Por el contrario, arrastra un largo periodo de estancamiento. Por eso no hay comparación posible entre los dos países. Pese a las amargas secuelas que le han dejado tres lustros de bonanza -”el estallido de la burbuja inmobiliaria, el deterioro del tejido productivo-” España ha sabido sacar partido de lo que va de siglo, mientras que para su vecino esta etapa transcurrió con más pena que gloria. Hoy Portugal está peor que hace diez años.

La oficina estadística europea lo refrenda con sus datos. Los ha calculado en poder de compra, una moneda común que permite comparar a los países eliminando el efecto de las diferencias de precios. Y es que Portugal tocó techo en el 81% de PIB por habitante de Europa en el 2000 y ya no subió más.

tracking