Diario de León

Valeriano Gómez pide moderación salarial incluso para los jubilados

El ministro de Trabajo cree que así evitará que «agoten el crecimiento productivo»

Gómez, durante su intervención en el Congreso.

Gómez, durante su intervención en el Congreso.

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La moderación salarial es clave para la competitividad y una medida imprescindible para salir del pozo de la crisis. Este es el mensaje que repite en las últimas semanas el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de forma continua. Hace alrededor de siete días, auguró «lustros» de contención y de «sensatez» en cuestión de sueldos. Este miércoles explicó que esta medida no supone bajar el poder adquisitivo de los españoles, sino que evitará que «agoten el crecimiento de la productividad».

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el titular de Trabajo remarcó la importancia de utilizar los márgenes empresariales para recuperar la combatividad de la economía y «reabsorber» el desempleo. En opinión de Valeriano Gómez, este esfuerzo debe de ser «compartido por todos», trabajadores, empresarios, autónomos e incluso pensionistas.

El ministro trató de defender la gestión del Gobierno en materia salarial y explicó que «no es lo más adecuado» criticarles por su gestión en esta materia. Recordó que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido un 33% en los últimos cuatro años, hasta los 633,3 euros. Pero Gómez obvió la promesa electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de elevar este indicador hasta los 800 euros antes del final de la legislatura actual, en el 2012.

Valeriano Gómez reiteró que «no hay fecha fijada» para reformar la negociación colectiva, pero confió que el acuerdo esté cerrado antes del Consejo de Ministros de mañana. Desveló que, por lo que sabe, las conversaciones entre patronal y sindicatos transcurren a «buen ritmo», pero admitió que la inclusión de la incorporación de medidas ajenas al ámbito de la negociación colectiva ha complicado el proceso y añade tiempo a la negociación.

«Como no tenemos una bola de cristal y depende de las sesiones de negociación, pensamos que el acuerdo llegará después de Semana Santa», admitió el secretario de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz, y alegó que la incorporación del absentismo laboral y las mutuas retrasará la firma. Avisó al Ejecutivo y el resto instituciones que tratan de acelerar el proceso de que «las cosas deprisa y corriendo tiene poca base». El número dos de Comisiones también recordó que las conversaciones se están realizando entre los agentes sociales, y no con el Círculo de Empresarios, al que calificó de «lobby». «Creo que hablan de oídas, no conocen la negociación colectiva», afirmó. El Círculo de Empresarios respondió a estas acusaciones y a las realizadas este martes por el líder de Ceoe, Joan Rosell. En el documento enviado a los medios de comunicación critican que el debate se limite a los sindicatos y la patronal para alcanzar un acuerdo de este tipo.

tracking