Diario de León

Telefónica recorta un 20% su plantilla en España, unos 5.600 trabajadores

Los empleados saldrán mediante bajas, prejubilaciones o externalización de funciones

Fotografía de archivo del presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo.

Fotografía de archivo del presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Telefónica, la mayor compañía española por dimensión y beneficios, se plantea recortar un 20% su plantilla en España a lo largo de los próximos tres años. La decisión responde a la necesidad de adaptarse a un mercado aún debilitado y al impacto de la competencia, y fue dada a conocer en la conferencia de inversores que se celebra en Londres. La operadora prescindirá de un colectivo que estará en torno a los 5.600 empleados, aunque el recorte podría llegar a 6.400, según que las salidas afecten en mayor o menor medida al área de telefonía fija, que cuenta con 28.000 de un total de 32.000 empleados y es la más tocada por la nueva situación del sector.

La compañía se prepara para negociar con los sindicatos medidas que reproducirán las pautas de anteriores ajustes. Habrá bajas incentivadas, prejubilaciones y externalización de funciones. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, fue el encargado de concretar unos proyectos que, en forma de rumor, ya se habían extendido entre analistas, inversores y representantes de los trabajadores.

No en vano las cuentas del 2010 ya recogían otra vez provisiones para ajustes laborales. Ansaldo evocó que los ingresos de la actividad en España descendieron el 5% en el 2010, hasta situarse en 18.711 millones de euros -”el negocio de banda ancha cayó el 6,3%, y el de móvil el 4,6%-” y enmarcó este retroceso en un escenario en el que la recuperación de la actividad lleva considerable retraso.

Mientras el beneficio operativo del grupo creció el 20,7%, el de España se contrajo el 14,5%. Por eso se anunció previamente el recorte en un 6% de los mandos intermedios y ahora se confirma la existencia de otros proyectos para compartir inversiones con la competencia (redes de fibra óptica y móviles), así como una negociación del convenio que vinculará productividad y salarios. Todo ello con el fin de economizar costes.

ERE en Bimbo. Por otra parte, la alimentaria Bimbo, propiedad de la multinacional americana Sara Lee, ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España, explicaron fuentes sindicales de la empresa. El expediente será de extinción para la mayoría de los empleados, que pasarían a ser autónomos y seguirían trabajando para el área comercial de la empresa con esta nueva vinculación laboral.

tracking