Diario de León

CONFERENCIA DE DONANTES EN KIEV

El accidente de Fukushima pone en peligro la ayuda financiera a Chernóbil

Japón era el país que aportaba más fondos para paliar las consecuencias del desastre nuclear de 1986.

Publicado por
REUTERS / Kiev

Creado:

Actualizado:

El accidente en la central nuclear de Fukushima marca la conferencia de donantes que este martes se celebra en Kiev para paliar las consecuencias del accidente nuclear sufrido por la planta de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986, del que el próximo martes se cumplen 25 años. Japón era el país que aportaba más fondos pero la situación que vive el país tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que asoló la costa noreste del país, obliga al Gobierno nipón a replantearse sus aportaciones dado que tendrá que hacer aportaciones millonarias para la reconstrucción y para afrontar la situación en Fukushima.

Ucrania pretende obtener unos 740 millones de euros de la conferencia de donantes, pero un funcionario de la Comisión Europea ha adelantado que la ayuda recaudada será menor que la esperada por el Gobierno de Ucrania. " Si conseguimos más de 500 millones de euros, será visto como un éxito ", ha dicho, bajo condición de anonimato. En este sentido, ha confirmado que el factor más determinante en la reducción de esta ayuda es la situación por la que atraviesa Japón. " Ahora está intentando ver cuánto dinero necesita para resolver sus propios problemas ", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha comprometido 110 millones de euros adicionales durante una reunión con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. " Esperamos que nuestros socios aumenten también sus contribuciones con el fin de completar los trabajos para 2015 ", ha dicho Durao.

Armazón para el reactor 4

El objetivo de esta edición de la conferencia es recaudar el suficiente dinero para construir un nuevo armazón de contención para el reactor número cuatro de Chernóbil, ya que en el antiguo han comenzado a surgir algunas grietas que ponen en peligro la seguridad del entorno ante el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas.

Esta nueva construcción, de 100 metros de altura, podrá contener la radiactividad hasta finales de siglo, lo que permitirá a los operarios desmantelar la estructura actual y retirar los residuos contaminantes a un lugar más seguro.

Está previsto que a esta conferencia acudan los líderes del G-8, entre ellos el primer ministro francés, François Fillon, como representante temporal del grupo, la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Algunos de ellos podrían aprovechar la reunión para acercarse a visitar los restos de Chernóbil, ubicada en las cercanías de Prypyat, una pequeña ciudad que quedó completamente deshabitada tras el accidente.

tracking