Diario de León

UGT denuncia que las empresas no pagan la mitad de las horas extra

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Las empresas dejaron de pagar en el 2010 algo más de 2.575 millones de horas extra, el 46% de las realizadas en España. Así lo denuncia el sindicato UGT en un informe sobre la evolución del tiempo de trabajo en el que critica esta práctica que, dice, «condicionada la calidad de vida de los trabajadores y hace incompatible la vida profesional y personal».

Una lacra, continúa el sindicato, que tiene un segundo efecto perverso, como es el de impedir nuevas contrataciones y creación de empleo, puesto que las empresas camuflan sus necesidades reales de contratación. La formación ugetista sólo ha adelantado por ahora unas pinceladas del análisis.

La Comisión Ejecutiva Federal de UGT recuerda que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva -”firmado el pasado año-” «establece la supresión de las horas extraordinarias, salvo de las derivadas de fuerza mayor a través de la negociación colectiva y previo acuerdo entre las partes, con carácter previo a la utilización de expedientes de reducción temporal, de suspensión de contrato o cualquier mecanismo de recorte de plantillas».

Como alternativa a esta práctica, el sindicato insiste en la compensación con tiempo libre así como en los contratos a tiempo parcial indefinido.

Más daño a los varones. Las horas extra -”que la crisis va recortando poco a poco-” afecta a todo tipo de trabajadores, aunque el informe señala que los principales damnificados son los varones, salvo en los grupos de 16 a 19 años y en el de más allá de los 70, lo que revela también que las mujeres son las que más trabajan por encima de su jornada al comienzo y al final de su vida laboral.

UGT asegura que el mayor número de horas extra se realiza en empresas de más de 250 trabajadores.

tracking