SEGURIDAD SOCIAL
Los sindicatos aplauden el acuerdo de seguridad social de trabajadores del campo
CCOO y UGT confían en que la integración de los trabajadores del campo en un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social dé estabilidad laboral y frene la economía sumergida, al tiempo que se acabará con una " discriminación histórica " en las prestaciones que reciben. Los responsables de las Federaciones Agroalimentarias de los sindicatos han valorado en declaraciones a Efeagro que el acuerdo permitirá la mejora progresiva de las pensiones de jubilación, incapacidad temporal o maternidad, entre otras prestaciones.
Además, urgen su desarrollo normativo, sin interferencias en el trámite en el Congreso a los acuerdos para la integración del Régimen Especial de la Seguridad Social (Reass) en el general. El secretario de Comunicación y Empleo de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes, ha subrayado que el acuerdo " hace justicia social de una vez por todas " con los trabajadores por cuenta ajena del Reass, que han soportado mucho tiempo " una grave discriminación " en protección social y prestaciones económicas.
Fuentes ha confiado en que las fuerzas políticas tramiten sin demoras la norma, con el objetivo de equiparar de manera progresiva las prestaciones de los empleados del Reass con los que se integran en el nuevo sistema especial, encuadrado en el general de la Seguridad Social. Para CCOO, el acuerdo será " un acicate " para el mantenimiento de los trabajadores en campo y la generación de empleo estable.
Los trabajadores podrán por primera vez acceder a la jubilación anticipada y habrá cotizaciones a la formación profesional. Ha explicado que, con la integración " en igualdad de condiciones " con los del Régimen General, se " salda una deuda " con los trabajadores agrícolas y su hasta ahora " discriminación " en protección social y por desempleo.
Fuentes ha recordado que, cerrado el texto del anteproyecto de ley, ahora está pendiente su trámite parlamentario, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2012, aunque el " aterrizaje " en el Régimen General será progresivo, hasta 2031. Por su parte, el secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, ha valorado que la decisión del Consejo de Ministros es la continuación del " histórico día 8 de marzo ", cuando se rubricó el acuerdo entre Gobierno y agentes económicos y sociales.
Para Rodríguez, se aprueba " de una vez por todas " la integración para acotar desigualdades en las prestaciones por desempleo, incapacidad temporal o jubilación, en muchos casos en un 50 % inferiores a las del régimen general. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la " sensatez " a los grupos políticos para que no modifiquen durante el trámite parlamentario una norma fruto del " acuerdo y el consenso ".
También ha pedido la implicación de los empresarios, porque el acuerdo " quedará vacío " si no apuestan por hacer contratos legales de calidad y dan de alta a los empleados en la Seguridad Social. En este sentido, ha incidido en que el 89 % de los asalariados es eventual y, sólo el 11 %, fijo o fijo discontinuo. En su opinión, el acuerdo proporcionará " las armas necesarias " para que los trabajadores puedan elegir el campo como un sector más.
A finales de 2010, unos 819.000 trabajadores por cuenta ajena estaban afiliados a la Seguridad Social. El mayor número corresponde a Andalucía (488.400), seguida de Comunidad Valenciana (67.284), Murcia (64.791), Extremadura (63.789), Castilla-La Mancha (41.075), Cataluña (24.786), Castilla y León (15.907), Canarias (15.138), Aragón (11.801), Madrid (4.951) y Galicia (4.500), País Vasco (3.227), La Rioja (4.915), Asturias (1.105), Cantabria (706), Navarra (4.762) y Baleares (2.765).